El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, señaló este viernes que la postura institucional es no obligar a los niños a la vacunación contra el COVID-19 y la recomendación es cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.
“Nosotros no estamos de acuerdo en obligar a la gente con el requisito de vacunarse, para los chicos ni para los adultos. Vivimos en un país libre, por lo tanto no podemos obligar ni a los niños ni a sus padres a vacunarse”, dijo el ministro en comunicación con Universo 970 AM.
Lea más: Paraguay suma seis fallecidos por COVID-19, cuatro no vacunados y dos vacunados
Sostuvo que la recomendación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es no bajar la guardia con los cuidados sanitarios como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, pero no exigir el carnet de vacunación contra el COVID-19 para el periodo escolar 2022.
Brunetti mencionó que el MEC apoya todas las campañas de vacunación contra el COVID-19 en el marco de la lucha contra la pandemia, pero pese a los efectos positivos de la inoculación, no habrá obligatoriedad para el 2022 y, ante esta situación, se estaría poniendo en riesgo las clases presenciales.
Protocolo sanitario para escuelas
“Tenemos regulaciones como país y esas regulaciones están claramente establecidas dentro de un protocolo con el Ministerio de Salud Pública y esperamos que respeten todas las escuelas y todos los colegios ese protocolo. Me parece más sencillo convivir en armonía a través del diálogo”, agregó.
Los colegios privados ya adelantaron que van a solicitar que los alumnos no vacunados den clases virtuales y solo asistan de manera presencial los inmunizados contra el COVID-19, pero el Ministerio de Educación todavía no analizó esta postura y lo hará en su momento.
Puede interesar: Caminera seguirá con los controles aleatorios de alcotest en las rutas