El Ministerio de Salud Pública informó que en las últimas horas fueron procesadas 1.871 muestras, de las cuales 52 dieron positivo. Con los nuevos contagios, el total de casos confirmados en el Paraguay, desde el primer caso registrado en marzo del año pasado hasta la fecha, es de 462.198.
Asimismo, la cartera de Estado también publicó que fallecieron cinco personas de tres de sexo femenino y dos masculino, cuya edades oscilan entre 40 a 59 años (uno) y cuatro de 60 años y más, procedentes de los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Asunción. Las víctimas fatales no tenía la vacuna anti-COVID. Con los últimos datos, la cifra de fallecidos en el país asciende a 16.354.
Si bien durante mucho tiempo el número de ocupaciones de camas fue bastante baja, en las últimas semanas continúa aumentando, pues en la fecha 86 personas están internadas, de las cuales 39 luchan por su vida en las salas de UTI. De acuerdo al informe de Salud Pública, de los 39 hospitalizados en UTI, 26 no están vacunados, 9 tienen la dosis completa y de ellos 4 dosis incompleta.
En lo que refiere al número de recuperados en las últimas horas, hay 52 recuperados, sumando así 445.252. Con el aumento paulatino de los nuevos casos positivos, así como también de la cifra de fallecidos las autoridades sanitarias nuevamente instan a la ciudadanía a no bajar la guardia, mantener las medidas de prevención, el uso de tapabocas, el lavado de manos, uso de alcohol y acudir a los centros de vacunación para completar el esquema de inmunización, pues las vacunas son seguras y reducen considerablemente los casos graves de la enfermedad y también la cifra de fallecidos.
Lea también: El actual escenario epidemiológico podría empeorar y llegar hasta 30 muertes por día
Escenario podría empeorar
Según datos proveídos por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME), en el último corte correspondiente a la fecha 28 de octubre, el escenario epidemiológico actual podría agravarse si no se toman las medidas correspondientes.
Las proyecciones a futuro tomando como parámetro la actualidad pandémica junto a las cifras y datos que van saliendo a la luz con el correr de los días exponen que de tener actualmente 15 fallecidos por semana, se podría llegar a tener hasta 30 muertes diarias.
Sin embargo, estas proyecciones están supeditadas a variables como el respeto de los protocolos sanitarios, el uso de mascarillas y el porcentaje de personas que puedan llegar a aplicarse las dosis de la vacuna. De esta manera, la preocupante proyección podría retroceder en sus números y encontrar un equilibrio evitando que se propaguen los contagios y fallecimientos