Ciudad del Este. Agencia Regional.

Trabajadores de salud de las Unidades de Salud Familiar (USF) de Alto Paraná, a cargo del programa Atención Primaria a la Salud, reclaman un aumento salarial y anuncian su traslado hasta la capital del país para sumarse a la movilización nacional del sector para exigir la inclusión del aumento en el Presupuesto General de Gastos de la Nación. Es lo que informó el licenciado Alcides Vera, de la USF de San Miguel, de Ciudad del Este.

Consultado por La Nación sobre el monto del salario, dijo que un licenciado en enfermería tiene salario de 6 millones de guaraníes, pero cobran 5.5 millones de guaraníes porque pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Mencionó que de ese ingreso se ven obligados a costear muchas necesidades del servicio de salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Los carruajes turísticos de la antigua Petra son sustituidos por vehículos eléctricos

Los manifestantes se movilizaron frente a la Décima Región Sanitaria. Foto: Gentileza.

“De ese salario sale el combustible para llevar muestras de PAP, para llevar pacientes muchas veces, para traer medicamentos, son doce programas del Ministerio de Salud Pública que generan mucha sobrecarga y todo es autogestión”, sostuvo el licenciado Vera.

Relató que se presentan casos de pacientes que llegan a las USF en condiciones de urgencia y no hay disponibilidad de ambulancia en forma inmediata y se ven en la necesidad de hacer ese trabajo. “Con cualquier paciente que tenemos debemos llenar varios formularios porque hay mucha burocracia con que cumplir y todo eso sale del bolsillo del personal de salud”, agregó el funcionario de la USF.

Son parte de este reclamo los agentes comunitarios de salud que no perciben el salario mínimo y para ellos solicitan el 20% de aumento y para el personal de enfermería solicitan el 15% de incremento.

Lea más: Foz empieza a brillar para atraer a turistas en Navidad y en Ciudad del Este no hay nada

El funcionario explicó que el aumento salarial no está contemplado en el presupuesto enviado por el Ministerio de Salud Pública al Congreso Nacional donde se está tratando el ordenamiento de gastos para el ejercicio 2022. Ya se movilizaron el lunes pasado frente a la Décima Región Sanitaria e incluso cerraron la ruta por cuatro horas frente a la sede.

Son unos 400 trabajadores de las USF en Alto Paraná, incluyendo a los médicos que también piden aumento salarial, pero se movilizan en forma aparte que el personal de enfermería de las USF.

Déjanos tus comentarios en Voiz