Este miércoles, en una acción interinstitucional que reunió a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través de su Dirección de Registro y Fiscalización; a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y al Ministerio Público, constataron la venta irregular de medicamentos controlados.

El procedimiento se centró en dos puntos, uno en un depósito en zona del Mercado 4 de Asunción y otro en una farmacia de San Lorenzo. Fueron confiscados ansiolíticos y sedantes que no poseían respaldo documental para su venta.

Leer también: Comerciante fue asaltada tres veces en solo dos meses en Limpio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, La Nación contactó con el agente especial Richard Uliambre, director de Registro y Fiscalización de la Senad, quien indicó que se trató de un procedimiento que se realizó a raíz de ciertas inconsistencias que detectaron en los informes mensuales de los establecimientos farmacéuticos. Refirió que fue principalmente por una sustancia que es muy potente y se utiliza en terapia intensiva para sedar a los pacientes.

“Se trata del fentanilo, una sustancia a la cual estamos dándole seguimiento desde Senad también y estábamos cotejando las documentaciones tanto para obtener o comercializar este tipo de sustancias que requieren una previa autorización de Dinavisa para la compra y para su salida, no puede salir sin la receta específica de los médicos tratantes”, aclaró.

El director de Registro y Fiscalización dijo que dichas documentaciones verificaron en los locales farmacéuticos y al momento de la intervención no encontraron estos documentos. “El Ministerio Público, a cargo de la fiscala Lorena Ledesma, emplazó en un periodo de 24 horas a que los regentes de estos establecimientos farmacéuticos puedan arrimar y adosar a la unidad fiscal”, agregó.

Al momento de la intervención no encontraron documentos que autoricen la obtención o venta de los medicamentos. Foto: Gentileza.

Sustancia potente

El agente especial señaló que la Senad toma muy en serio esta nueva sustancia sintética porque hay una epidemia regional y en el norte del continente con el fentanilo. “Se generaron situaciones de sobredosis con esta sustancia que se produce en laboratorio por la potencia que tiene. Hablamos de que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina”, apuntó.

“La problemática se da también a nivel del consumo y abuso mezclando con cocaína. Las agencias internacionales nos estaban dando aviso de esa nueva dinámica del crimen organizado, entonces agarramos la posta con el Ministerio Público y Dinavisa para tomar acciones serias con relación a esta sustancia específica”, agregó.

Leer más: Encuentran cadáver de un interno de Tacumbú en un contenedor de basura

En cuanto al fentanilo para su uso lícito, manifestó que es un fuerte analgésico y anestésico. Su uso es principalmente para pacientes en terapia intensiva, pero su efecto principal es sobre el sistema nervioso central.

“Es un estupefaciente muy potente y esto se potencia aún más actuando de manera mucho más agresiva sobre el sistema nervioso central, combinándolo con otros análogos o con cocaína o heroína. Teniendo una pequeña dosis de heroína o cocaína y se mezcla con fentanilo, se potencia como 100 veces más y son los casos en que se producen justamente la sobredosis y la muerte de estas personas que son drogodependientes”, argumentó.

También encontraron midazolam, que es una sustancia controlada, y vieron también en estos establecimientos grandes volúmenes de clonazepam, solpan, atracurio, tramadol. Foto: Gentileza.

Mencionó que también encontraron midazolam porque es una sustancia controlada y estaban viendo en estos establecimientos grandes volúmenes de midazolam, clonazepam, solpan, atracurio, tramadol. “A nivel del continente europeo y africano hay también epidemias prácticamente del abuso de estas sustancias controladas”, expuso.

“A nosotros como Senad nos compete primero como órgano rector en materia de lucha contra el narcotráfico y en materia de lucha de sustancias controladas y principalmente por nuestro tratado que tenemos con la Convención Única. Además, ahora que tomamos la vicepresidencia de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, nos toca como Senad también poner en ejecución esa fiscalización y el control irrestricto de estas sustancias”, destacó.

Situación del procedimiento

Finalmente, Uliambre expresó que ahora queda a cargo del Ministerio Público pedir todas las diligencias en prosecución y oficiar sus requerimientos para Dinavisa otra vez.

“También se incautaron aparatos celulares que van a estar siendo analizados y se van a hacer las extracciones correspondientes a ver hasta dónde trasciende esto y si hay algún vínculo otra vez con un desvío de estas sustancias que es lo que a nosotros nos interesa. Si hay desvío, ver cuál es la organización que está detrás y seguir esa línea investigativa. Eso lo va a precisar mejor el Ministerio Público”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz