Desde el 12 de noviembre, el Ministerio de Salud publica en su informe diario de COVID-19 la situación de los fallecidos en cuanto a vacunación. En este sentido, es importante mencionar que del 12 al 16 de noviembre suman 13 personas fallecidas, de las cuales todas ellas no estaban vacunadas. Detallaron que en el rango de 20 a 39 años eran 3 no vacunados; de 40 a 59 años, tres personas sin inmunización anti-COVID; mientras que de 60 años y más, 7 estaban sin esquema de vacunación.

El viernes 12 hubo 5 fallecidos no vacunados; el sábado 13 se reportó una mujer no vacunada, mayor de 60 años y de Caaguazú; el domingo 14 hubo dos fallecidos sin vacunación, ambos de Caaguazú, también adultos mayores; el lunes 15 se informó de tres fallecidos, no vacunados, todos de Alto Paraná; y este martes pasado otras dos víctimas, sin inmunización anti-COVID.

Además, el último informe emitido ayer revela que hay 46 pacientes en unidad de terapia intensiva (UTI), de los cuales 30 no están vacunados; 12 con dosis completa, y 4 con dosis incompleta. El reporte menciona que de 1.832 muestras procesadas, 56 positivos, con que totalizan 462.059 casos confirmados desde que comenzó la pandemia; además de un total de 16.342 fallecidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: No descartan que Caacupé se suspenda, ya que todo depende de la situación epidemiológica

“Estamos a tiempo, a vacunarse gente”

Al respecto, Leticia Pintos, directora general de redes y servicios del Ministerio de Salud, comentó a través de su cuenta de Twitter que el 90% de ocupación en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Integrado en Ciudad del Este y 83% son no vacunados. “Por favor, no duden más. Estamos a tiempo, a vacunarse gente”, enfatizó.

Así también, Pintos instó a vacunarse. Dijo que las personas graves que llegan hasta los hospitales, no están vacunadas. Indicó que entre los motivos de no vacunación es porque “no les gusta la vacuna”, otros dicen “tengo miedo” y también están los que refieren que no les importa.

Sostuvo que los no vacunados son los fallecidos y que debería ser tomado como un llamado de atención. “Hay mucha gente que tal vez diga que no cree en la vacuna, o que tiene miedo, pero yo le tendría más miedo a la enfermedad. El, 90% por no decir más, de las personas que están en terapia intensiva son no vacunadas”, expresó en contacto con 730 AM.

Leer también: Advierten que luego de Caacupé se podría tener nuevo pico de casos de COVID-19

Vacunados no desarrollan formas graves

En tanto que las que están en sala común son el 70%. “Del 30% restante tenemos gente que aún está con una sola dosis y menos del 10% son los que están con dosis completa, la mayoría está internada para observación, no desarrolla casos graves. Tenemos casos, por ejemplo, de que hay alteración del dímero D que sube y, para cuidar esos detalles, la gente se interna. Esos son los casos que están presentes en los vacunados y las neumonías graves tenemos en pacientes no vacunados”, alertó.

Cabe destacar que Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó ayer que esperan recibir una 2.500.000 dosis de vacunas antes de fin de año. Con relación al reporte de dosis aplicadas hasta las 23:00 de ayer martes 16 de noviembre, la cartera sanitaria refirió que un total de 3.245.151 personas están vacunadas con la primera dosis, mientras que 2.537.550 en total con la segunda dosis y 71.811 en total con el refuerzo de dosis.

Dejanos tu comentario