El director de Terapias y Urgencias del Ministerio de Salud, Ángel Núñez, señaló este miércoles que la ocupación de camas de terapia intensiva es del 90% aproximadamente en Alto Paraná, luego de la reestructuración por el aumento de casos polivalentes. El 80% de los pacientes internados a nivel país no está vacunado contra el COVID-19.
“La ocupación el martes era de 23 camas de las 24, todos pacientes no vacunados, y en ese sentido la situación era preocupante. El 80% de los que están en terapia intensiva es paciente no vacunado”, explicó el director en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: Reportan duplicación de casos sospechosos de COVID-19 desde hace 2 semanas
Mencionó que la situación de Ciudad del Este es “relativa” porque en su momento el hospital integrado del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud tenía 54 camas de terapia intensiva, pero por el descenso de casos en su momento, quedaron 24 camas destinadas para pacientes COVID-19 y de las cuales 23 están ocupadas actualmente.
Núñez indicó que la sala para pacientes polivalentes sigue teniendo baja ocupación en unidad de terapia intensiva. A nivel país hay 46 pacientes internados en cuidados intensivos a causa del COVID-19, el 50% es de Ciudad del Este y el resto se encuentra en Asunción, el departamento Central y Caaguazú.
Lea más: COVID-19: informan de 56 positivos y 2 fallecidos
“Hay pocos casos de pacientes que tienen esquema completo de vacunación entre los internados en terapia intensiva, pero con alguna patología de base importante que hace que su sistema inmunológico se vea comprometido”, agregó.
El promedio de consultas en el hospital integrado es entre 40 y 50 de forma diaria por cuadros respiratorios y los pacientes vacunados con esquema completo contra el COVID-19 en su mayoría presentan cuadros leves. En Alto Paraná hay una importante cantidad de personas no inmunizadas, especialmente en las comunidades rurales, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud Pública.
Puede interesarle: Borba reconoce preocupación por Caacupé y llama a la conciencia de la gente