El director de la X Región Sanitaria, Arturo Portillo, manifestó este miércoles que es preocupante el aumento de casos del COVID-19 en el departamento de Alto Paraná y el incremento de la cantidad de internados en la unidad de terapia intensiva (UTI) en los últimos días.
“Es preocupante la actual situación, no quiero ser muy alarmista, pero el incremento de casos preocupa porque prácticamente estábamos en un nivel cero. En poco menos de un mes, tuvimos un aumento de casos y también de la ocupación de camas de terapia intensiva”, señaló el director en comunicación con la radio 800 AM.
Nota relacionada: COVID-19: reportan 90% de ocupación en terapia intensiva en Alto Paraná
Mencionó que en el último reporte de este miércoles sobre la ocupación de camas en la UTI, tienen 24 pacientes internados, de los cuales 21 son personas no vacunadas contra el COVID-19 y el resto cuenta con enfermedades de base y son de edad avanzada.
Portillo indicó que en sala común hay 16 personas internadas a causa del virus y la mayoría no recibió la inmunización. La estimación es que en la última semana los casos aumentaron en un 10% aproximadamente. También incrementó la cantidad de hisopados realizados en los centros asistenciales de la zona.
Lea más: Advierten que luego de Caacupé se podría tener nuevo pico de casos de COVID-19
“Hace 20 días teníamos entre 30 y 40 hisopados por día y la mayoría tenía resultado negativo, pero hace una semana más o menos hubo un importante número de casos positivos. Ahora, de cada 100 a 120 hisopados que hacemos, al menos 15 o 20 están dando positivo. El sistema de contingencia está listo para ser activado”, agregó.
El director de la X Región Sanitaria insistió también en la importancia de la vacunación contra el COVID-19 para prevenir los casos graves e instó a la ciudadanía a inmunizarse y seguir con todos los protocolos sanitarios establecidos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.
Puede interesar: Reportan duplicación de casos sospechosos de COVID-19 desde hace 2 semanas