La directora del colegio nacional Ysaty, Amada Apuril, días pasados planteó que en su colegio se realice la fiesta de colación en un campo abierto y segregar a vacunados y no vacunados, como protocolo sanitario ante la existente pandemia del COVID-19.
Esto generó todo un debate que trascendió las redes sociales, y hubo todo tipo de comentarios tanto a favor como en contra; el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sacó un protocolo y el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) planteó propuestas, una de ellas es que cada colegio decida según su realidad.
Lea más: Intensificarán campaña de concientización para la festividad de Caacupé
“Nosotros sugerimos al señor ministro, a través de una nota, que cada Comité Institucional para Atención de Riesgos de cada escuela y colegio, creada por resolución ministerial, decida con base en su realidad cómo hacer su acto de colación, señaló Miguel Marecos, presidente del Sinadi. “Muchos directores me dijeron que ellos van a respetar la división entre vacunados y no vacunados y van a hacer una hoja de registro y cada persona que llega, va a informar si está o no vacunado”.
El gremio de directores, en consenso, propone que el MEC autorice a cada comité institucional desarrollar su acto de graduación para noveno como tercero de la media con base en su realidad. Esto, atendiendo que asistirán muchas personas que no pertenecen al círculo cercano o de entorno familiar y entre ellos personas no vacunadas. En ese sentido, se propone contar con una lista de asistentes y registrar si están inmunizados contra el COVID-19 para hacer un seguimiento en caso de detectarse algún contagio comunitario.
Directores exigen que se respete lo que decida cada comité institucional en el caso de que se solicite la libreta de vacunación de los asistentes para el ingreso al evento, en concordancia con la decisión asumida por la Asociación de Instituciones Privadas del Paraguay.