Con el objetivo de disminuir los casos relacionados a los nacimientos de bebés antes de las 37 semanas de gestación, el Ministerio de Salud Pública lanzó la Semana del prematuro, que se desarrollará desde hoy lunes 15 hasta el viernes 19 de noviembre, atendiendo a que el 17 de noviembre se conmemora el Día mundial del bebé prematuro. En Paraguay, el 8% de los nacimientos ocurren antes de las 37 semanas de gestación, situación que ha sufrido un incremento del 10% durante este año.
“Desde el año 2014, nuestro país se suma a dicha iniciativa a través del decreto presidencial 6.311/2014 para concienciar sobre el parto prematuro y su impacto biopsicosocial. Un alto porcentaje de estos bebés tienen mayor riesgo de morir en los primeros 7 días de vida o sufren algún tipo de discapacidad física, neurológica o educativa”, señaló la doctora Patricia Veiluva, directora general de Programas de Salud de la cartera sanitaria estatal.
Lea más: En pleno siglo XXI compatriotas siguen sin acceder al servicio de agua potable
Agregó que desde Salud Pública seguirán sensibilizando a la ciudadanía, instando a que las embarazadas acudan a los servicios de salud para llevar adelante controles prenatales de calidad. Veiluva aseguró que la clave es acudir antes de las 16 semanas y hacerse todos los controles necesarios que están estipulados por normativa.
“La evidencia científica nos demuestra que los controles prenatales de calidad disminuyen sustancialmente el nacimiento de bebés prematuros porque se identifican situaciones de riesgo, se tratan y se evitan las complicaciones, lo que conlleva a nacimientos en edades gestacionales a término entre las 37 y 41 semanas”, explicó.
Según reporte de Salud Pública, durante los últimos tiempos de pandemia, hubo un alto número de partos prematuros, que implican no solo mayor costo, por las intervenciones a realizar, sino un riesgo de vida para el recién nacido, con posibles secuelas y discapacidad para su vida.
En este sentido, Salud se enfoca en la prevención de nacimientos prematuros, trabajando en la calidad de los controles para evitar al máximo este tipo de situaciones y evitar que estos niños nazcan de forma temprana y que deban pasar por un proceso largo y doloroso de recuperación, incluso con posibilidad de muerte, refirió.