Este domingo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y este año se busca concientizar a las personas sobre la importancia de un chequeo oportuno, ya que con ello se puede lograr un tratamiento y revertir la enfermedad. Hoy en la Costanera de Asunción, profesionales de la salud dieron recomendaciones para prevenirla con alimentación saludable y actividad física.
Desde tempranas horas una importante cantidad de personas llegó hasta el lugar para participar del encuentro desarrollado por el Programa Nacional de la Diabetes del Ministerio de Salud, donde dieron a conocer cuáles son los riesgos para desarrollar la enfermedad.
Así también, enseñaron circuitos de ejercicios que se podrán replicar en la casa y a los familiares de pacientes que se encuentran en cama o silla de ruedas dieron una serie de ejercicios que les permitirá estar en movimiento físico, ya que esto cuenta y suma para mejorar la salud.
Durante la jornada, varias personas participaron de un recorrido en bici, también se les entregó remeras para recordar la importancia de realizarse los controles, mantener una vida saludable y con mucha actividad física.
Registro del diabético
El doctor Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología (SPD), resaltó que a nivel país solo se cuenta con datos de hace 10 años (2011) y que según los cálculos cada vez son más los casos de diabetes. “En ese entonces, la prevalencia de la enfermedad en personas de 18 a 74 años era del 9,7%, de los cuales el 95% eran personas que padecían diabetes tipo 2 y el resto con diabetes tipo 1″, comentó en contacto con La Nación.
El profesional aseguró que atendiendo a estos números que datan de una década, desde este año, el Programa Nacional de Diabetes está realizando una encuesta, para llegar a números más reales. “Contamos con un registro nacional de pacientes con diabetes tipo 1, que concluyó hace un tiempo y cuyos datos están por salir. Ahora el programa comenzó el registro nacional de pacientes con diabetes tipo 2″, detalló.
Confirmó que la campaña de actualización de datos de personas con diabetes tipo 2 arrancará por Asunción y el departamento Central, para la cual deben llamar al 154, donde harán una entrevista al paciente. “Le van a preguntar sobre el tratamiento que están desarrollando, sobre su médico tratante, entre otros datos. Esto va a llevar un tiempo para lograr los datos actualizados”, refirió.