La Unidad de Trasplante del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) dio de alta ayer viernes 12 de noviembre a dos pacientes trasplantados con médula ósea, cirugías desarrolladas de forma exitosa. Ya suman 22 trasplantes en este año.
Los dos pacientes fueron sometidos a trasplantes alogénicos. El primer paciente asegurado de IPS es una persona de sexo masculino de 32 años de edad con diagnóstico de leucemia mieloide aguda. La segunda es una paciente de 20 años que padece de leucemia linfoblástica aguda. Ella accedió al trasplante a través del convenio interinstitucional vigente con el Ministerio de Salud, al no estar asegurada.
El trasplante alogénico es un procedimiento por los pacientes reciben células madre (células formadoras de sangre) sanas para reemplazar sus propias células madre destruidas por las altas dosis de quimioterapia o radioterapia. Con los profesionales y equipos con los que cuenta el IPS en los diferentes servicios fueron posibles estos tratamientos de alta complejidad que permiten dar una oportunidad de vida a los pacientes.
Para la realización de los trasplantes de médula ósea se requiere un enorme equipo multidisciplinario formado por hematología, departamento de trasplante, unidad de medicina transfusional, clínica médica, cirugía vascular, cirugía mínima invasiva, nefrología, cardiólogos, imágenes y laboratorio.
Además del personal de las áreas de diagnóstico especializado, oncología (radioterapia), enfermería, limpieza y personal administrativo, coordinados por el Dr. Cristóbal Frutos, apoyado por las hematólogas, Dra. María Elvira Enciso y la Dra. Aline Paats.
“Es una gran alegría ver como compatriotas pueden recibir tratamientos complejos como el trasplante de médula ósea en contra de enfermedades muy graves como la leucemia aguda y hoy pueden estar de alta compartiendo con sus seres queridos”, señaló el Dr. Frutos.
Lea también: La historia de los campos de girasoles en Capitán Miranda