Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) reportan hoy viernes un leve repunte de casos de COVID-19. En el centro asistencial referente de Asunción se encuentran actualmente 8 pacientes internados por coronavirus, de los cuales 7 no están vacunados.
El doctor José Fusillo, neumólogo y director del hospital de contingencia del Ineram, manifestó que la semana pasada se vivió un pequeño pico debido a que tuvieron 26 internados por COVID-19, situación que se estabilizó durante esta semana.
“Tuvimos un pico pequeño que fue muy llamativo por 26 ingresos, que para el ritmo que veníamos llevando fue muy alarmante. Esta semana se estabilizó de vuelta. En este momento tenemos solamente 8 internados por COVID-19. Uno de ellos en sala común y 7 de ellos en cuidados críticos, 7 son no vacunados”, afirmó Fusillo, en contacto con el canal GEN.
Lea también: Llegaron 400.000 dosis de la vacuna india Covaxin
Números que preocupan
El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó su preocupación, ya que se redujo las personas que acuden para ser vacunadas contra el COVID-19, sobre todo teniendo en cuenta que en su gran mayoría los fallecidos y casos positivos corresponden a no vacunados.
“Estoy preocupado por la proyección en particular porque veníamos con un buen ritmo de vacunación. De 120.000 a 130.000 vacunados por día con la primera dosis bajamos a un promedio de 20.000 a 25.000 con primera, segunda y tercera dosis. La gente no se está acercando como queríamos. Entre los adolescentes de 16 a 17 años tenemos una población de 250.000 solamente se vacunaron 50.000. Son números que nos preocupan”, afirmó Borba, esta mañana, en contacto con el canal Gen.
Lea también: Salud reporta un fallecido a consecuencia del COVID-19
El Ministerio de Salud Pública informó que en el día de ayer se procesaron 1.894 muestras, de las cuales 54 dieron positivo. La cartera sanitaria comunicó también que se registró un fallecido, elevando la cifra a 16.273 víctimas desde el inicio de la pandemia. Mientras que 88 personas permanecen internadas, 43 dentro de la unidad de terapia intensiva (UTI).
Igualmente informó sobre 32 recuperados, sumando así 444.835. El total de casos confirmados desde el inicio de la crisis sanitaria en Paraguay es de 461.574. En cuanto a la persona fallecida, es del sexo femenino de más de 60 años y residía en Itapúa.