En el departamento de Concepción continúa la vacunación anti-COVID a la población y están adoptando nuevas estrategias para realizar con mayor rapidez la inmunización. Al respecto, la licenciada Liza Ávalos, jefa regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que la estrategia es entregar las dosis de vacunas a las 52 Unidades de Salud de la Familia (USF) para que puedan apoyar en la vacunación.
“La distribución de los biológicos se realizó la semana pasada. Algunas estuvieron trabajando ya desde el viernes, incluso el fin de semana y, oficialmente, desde ayer lunes todas las USF disponen de las vacunas para mayores de 18 años”, señaló.
En cuanto a la distribución de vacunas dijo que varía mucho la cantidad, teniendo en cuenta que la población es diferente. Fueron entregados para la primera semana al menos un 15% de la población censada por ellos mismos. En promedio, en total más de 8.000 dosis entregaron a las 52 USF.
Leer más: Casi el 100% de los nuevos casos de COVID-19 es de la variante delta en Paraguay
Brigadas móviles para segunda dosis
“En el acumulado que hicimos ayer a las 17:00 se reportaron 3.160 dosis aplicadas solo por las USF, en los dos días, un resultado bastante importante. Nuestra idea es en esta semana dar salida a las 8.000 dosis entregadas y que era la meta para esta semana”, expresó.
Mencionó que las brigadas móviles están haciendo la segunda dosis en los lugares donde iniciaron. “Por ejemplo, tenemos pendiente, Loreto, Horqueta, San Carlos y hacen la segunda dosis principalmente de la Pfizer porque las vacunas que entregamos es la AstraZeneca. Actualmente tenemos para primera dosis un poco más de 28.000 dosis y para segunda, un promedio de 7.000″, aclaró.
En cuanto a los biológicos que está por vencer, refirió que en el almacén regional de vacunas, para primera dosis se tiene un lote de 8.000 con vencimiento a noviembre y pendientes de distribución. Indicó también que necesitan la colaboración de la ciudadanía, que acuda para la segunda y tercera dosis.