La Dirección General de Vigilancia de la Salud, informó que las proyecciones anticipan un escenario de rebrote con tendencia al aumento de casos por el COVID-19, en lo que resta del año. Los 6 fallecidos registrados ayer no estaban vacunados.

El 90% de los pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), no se aplicaron ninguna dosis contra el coronavirus, el departamento de Alto Paraná, requiere de una especial atención ante la proliferación de la variante delta, teniendo en cuenta la cercanía con Brasil.

Mediante entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal Gen, Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud y Bienestar Social, dijo que “aparte de que nos preocupa, estamos ocupándonos de esta situación y se dio instrucciones a las diferentes regiones sanitarias para que se utilice toda la logística y recursos humanos disponibles para poder acercarnos a la gente. Hemos tenido una respuesta dentro del todo favorable, llegando a las casas, los lugares distantes”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, comentó que el 80% de la ciudadanía manifestó que no acudió a vacunarse contra el virus por la distancia y la imposibilidad de contar con un tiempo para faltar a sus puestos de trabajo.

“En las zonas urbanas la estrategia es instalarnos en medios de comunicación, en los supermercados, en los centros masivos de comercio y eso lo vamos a seguir haciendo. Se disminuyó la franja etaria para vacunación de los chicos, entre otras estrategias que seguro en el transcurso de la semana se anunciarán”, dijo.

El funcionario de Estado mencionó que la idea es que “se pueda contrarrestar” la actual situación de los no vacunados calificando el hecho como “una realidad que duele”. “Tenemos el 70% de personas fallecidas sin las vacunas (en salas comunes) lo que demuestra a todas luces es que las vacunas evitan las formas graves de la enfermedad”, puntualizó.

Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud y Bienestar Social. Foto: Nadia Monges.

En cuanto a la variante delta, comentó que Alto Paraná ya tiene una circulación comunitaria y el parámetro donde se inicia el rebrote o aumento es en la zona de las fronteras.

“Fue el primer departamento que tuvo una explosión de casos, posteriormente le siguió Asunción y Central. La variante delta es la que hoy predominantemente está causando este tipo de infección y lo que vemos es que la gente pareciera que ha perdido el miedo. Hubo un relajo y sobre todas las cosas la no utilización de todas las medidas sanitarias y la falta de adherencia a las vacunas”, comentó.

Mayores casos de rebrotes se dan en zonas urbanas

Comentó a la vez que el departamento de Caaguazú es una de las zonas donde se está registrando un rebrote de casos importante. “La cobertura de vacunación en este lugar era muy baja, lo mismo ocurre en ciertas regiones del interior, ni siquiera se habla de zonas alejadas, sino de casi urbanas, donde los medios de transportes existen, donde no hay aislamiento. Definitivamente se tienen mayores casos en las zonas urbanas que el interior. Este fenómeno se da porque en las zonas urbanas se producen las mayores aglomeraciones”, detalló.

Lea también: Vacunatorio en La Nación: desde mañana aplicarán dosis anti-COVID a partir de 12 años

Por otra parte, el médico indicó que desde Salud Pública, insisten en llegar al 80% de vacunados para fin de año. “Cuando uno tiene una meta que cumplir tiene que creer que llegará a esa meta, por eso se cambió varias metas para lograr esa meta, se seguirán escuchando opiniones”, manifestó.

Vacaciones de fin de año

Por otra parte, añadió que el tema de las vacaciones de fin de año está siendo evaluado de manera estricta por Salud Pública y otras instituciones del Estado, ya que varias personas recurrirán al turismo interno, ante las exigencias de ciertos países para el ingreso.

“Estamos viendo y se trabajará con la Senatur sobre el tema de los hoteles en el interior del país, que el incentivo sea que por ejemplo un hotel haga un descuento para las personas que presentan su carnet de vacunación, entonces se tendrá una especie de descuento, habrá algún tipo de promociones”, refirió.

“Situaciones medio drásticas”

Por otra parte, Martínez se refirió al proyecto presentado por el diputado Hugo Ramírez, del Partido Colorado, que establece separar a los vacunados de los no vacunados en ciertos lugares públicos.

“Todas aquellas alternativas que haga que la gente cambie un poco su decisión de vacunarse en este momento son válidas. Por ejemplo, lo que había sucedido con los fumadores en su momento, hasta el área destinada para ellos desaparecieron, pero yo voy más por el convencimiento de que la vacuna es la alternativa de poder evitar las formas graves de la enfermedad”, sostuvo.

Agregó que la discusión en torno a la propuesta resultará interesante, incluso que se tendrán detractores y gente a favor. “En el mundo ya se está adoptando, incluso vi noticias de otros países que exigen a sus funcionarios estar vacunados o serán despedidos. Son situaciones medio drásticas, pero si uno se pone a pensar como empleador me conviene que todos estén vacunados”, mencionó.

Te puede interesar: Casi el 100% de los nuevos casos de COVID-19 es de la variante delta en Paraguay

Dejanos tu comentario