El peligro latente de un repunte de los casos de COVID-19 y una eventual tercera ola de contagios masivos de la enfermedad es una preocupación constante para las autoridades a nivel mundial. Desde varios países han agotado instancias con el fin de realizar una vacunación masiva a sus ciudadanos.

En Estados Unidos existen incentivos por parte de las empresas para que sus trabajadores tomen la decisión de aplicarse las dosis de la vacuna y van desde sorteos millonarios hasta días libres y remuneración salarial; las empresas están premiando a sus empleados que deciden inmunizarse.

En el resto del mundo también vienen tomando este tipo de medidas. Rusia ofrece vales de compra para los vacunados, joyerías de la India regalan aretes de oro y en Reino Unido otorgan descuentos en restaurantes y servicios de transporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Paraguay se ha llegado a fomentar este tipo de medidas y una empresa agrícola había regalado productos a los vacunados, mientras que una compañía gastronómica ofreció un día libre a sus empleados que presentaban la aplicación de ambas dosis anti-COVID así como también regaló combos durante un tiempo a las personas que presentaban su libreta de vacunación con el coronavirus.

Lea también: Casi el 100% de los nuevos casos de COVID-19 es de la variante delta en Paraguay

Viabilidad de incentivos

El especialista en empleos Enrique López Arce, en comunicación con La Nación, comentó que este tipo de prácticas ayudan y representan una mejor viabilidad que forzar a las personas a vacunarse. Expresó que ante escenarios de estancamiento en la inmunización, incentivar ha ayudado a que poco a poco las personas vayan acercándose a los centros vacunatorios.

“Hemos llegado a conversar con las autoridades de salud y nos comentaron que es una posibilidad factible y que la están evaluando. Conocen la experiencia de otros países y no descartan tomar ese tipo de medidas en la búsqueda de alcanzar un mayor números de inmunizados”, comentó el director del Empleo de la ANR, Enrique López Arce.

También comentó que pudieron reunirse con empresas del rubro del combustible, bebidas y alimentos que ven con buenos ojos esta posibilidad. Expresó que se deben agotar instancias con el fin de poder controlar esta pandemia y alcanzar un gran número de personas vacunadas. Enfatizó que el mayor incentivo de todos es la preservación de la vida. Pero, cuando se alcanzó un escenario como el actual existen complementos que pueden servir de ayuda para poder mejorar el panorama de vacunación

Actualmente desde el Ministerio de Salud han expresado su preocupación ante los crecientes números de infectados. Esto es un agravante debido a que de los últimos reportes de fallecidos e internados en situación grave, en su mayoría son personas no vacunadas.

A su vez las autoridades sanitarias han comunicado que son pocas las personas que se acercan a los puestos vacunatorios y lamentan que cuentan con cerca de 100.000 dosis de biológicos que están próximas a fenecer a finales de noviembre.

Puede interesarle: COVID-19: proyecciones anticipan un rebrote y tendencia al aumento en lo que resta del año

Déjanos tus comentarios en Voiz