COVID-19: los casos de fallecimiento vuelven a incrementarse
Compartir en redes
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que seis personas perdieron la vida a consecuencia de la pandemia del COVID-19. El aumento de los casos de fallecidos se dio en el informe correspondiente al día de hoy, con lo que se confirma el aumento de fallecidos.
La procedencia de los nuevos descensos son Concepción, Alto Paraná, Caaguazú y Guairá; cuatro de ellos del sexo masculino y dos femenino. El total de fallecidos en nuestro país desde que se inició la pandemia, en marzo del año pasado, ahora es de 16.272 individuos.
El reporte señala que se realizaron 1.848 pruebas, de las cuales 53 dieron positivo. También precisan que 82 personas se encuentran ocupando camas en los hospitales públicos y 38 de ellas en las unidades de terapia intensiva.
Igualmente, el desglosado precisa que hubo 24 personas que se recuperaron de la enfermedad, llegado así a 444.773, mientras el total de positivos es de 461.466.
Por otra parte, mañana miércoles a las 9:00 se llevará a cabo la sesión extraordinaria en el Senado para el estudio del proyecto de ley “Que modifica y amplía la Ley N° 6.742/2021 ‘Que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes hospitalizados con COVID-19″.
La aprobación será fundamental para que los sanatorios puedan cobrar la deuda que contrajo Salud Pública en el marco del convenio para la atención de pacientes con coronavirus.
Este mismo proyecto ya había tenido luz verde el jueves pasado; sin embargo, el senador Abel González denunció que al momento de la votación no hubo quórum, por lo que la lista de supuestos presentes fue puesta a consideración en la reunión de la mesa directiva de ayer y finalmente se llegó a la conclusión de que no hubo mayoría.
Supuestamente, la confusión se dio porque muchos legisladores que participan en la modalidad virtual repentinamente se desconectan o apagan sus cámaras y en este último caso se los considera presentes.
El RUN será un gran paso para la seguridad jurídica y la atracción de más inversiones para el país, aseguró el analista económico Víctor Pavón.FOTO: GENTILEZA
“RUN debe ser sancionado lo antes posible en el Congreso”
Compartir en redes
El abogado y analista económico Víctor Pavón, en su espacio habitual en el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media habló sobre el proyecto de ley del Registro Unificado Nacional (RUN), que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. El analista sostuvo que es de suma importancia sancionar esta normativa lo más pronto posible, ya que aún debe pasar por la Cámara de Diputados.
“El Registro Unificado Nacional es una muestra histórica de una movida reformista que se lleva a cabo durante este gobierno, justamente con el Poder Judicial, y ojalá lo apruebe cuanto antes el Congreso, porque va a emitir una señal todavía mucho más cierta de cómo tenemos que trabajar para hacer del Paraguay un país cada vez más desarrollado”, expresó.
Pavón destacó que se trata de un proyecto que se trabajó conjuntamente entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, atendiendo a que existen problemas graves que tienen que ser solucionados, con relación al catastro, agrimensura, registros públicos y una superposición de títulos de propiedad, que cuenta con un alto grado de tramitología que lleva finalmente a la cultura del trámite y la coima.
“Fue presentado en su momento por el Poder Ejecutivo con un trabajo muy interesante con el Poder Judicial, lo cual habla muy bien del esquema colaborativo que se da dentro de estos dos poderes del Estado. Presentan un proyecto de ley al Congreso, y le dicen en este caso a los congresistas tenemos que llevar a cabo esto porque lo problemas que estamos teniendo son tan graves que deben ser solucionados”, señaló.
El Registro Unificado Nacional será un gran paso para la seguridad jurídica y la atracción de más inversiones para el país, aseguró el analista económico Víctor Pavón. Foto: Nación Media
“RUN debe ser sancionado lo más pronto posible en el Congreso”, sostiene analista
Compartir en redes
El abogado y analista económico, Víctor Pavón, en su espacio habitual en el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media habló sobre el proyecto de ley del Registro Unificado Nacional (RUN), que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. El analista sostuvo que es de suma importancia sancionar esta normativa lo más pronto posible, ya que aún debe pasar por la Cámara de Diputados.
“El Registro Unificado Nacional es una muestra histórica de una movida reformista que se lleva a cabo durante este Gobierno, justamente con el Poder Judicial, y ojalá lo apruebe cuanto antes el Congreso, porque va emitir una señal todavía mucho más cierta de cómo tenemos que trabajar para hacer del Paraguay un país cada vez más desarrollado”, expresó.
Pavón destacó que se trata de un proyecto que se trabajó conjuntamente entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, atendiendo a que existen problemas graves que tienen que ser solucionados, con relación al catastro, agrimensura, registros públicos y una superposición de títulos de propiedad, que cuenta con un alto grado de tramitología que lleva finalmente a la cultura del trámite y la coima.
“Fue presentado en su momento por el Poder Ejecutivo con un trabajo muy interesante con el Poder Judicial, lo cual habla muy bien del esquema colaborativo que se da dentro de estos dos poderes del Estado. Presentan un proyecto de ley al Congreso, y le dicen en este caso a los congresistas tenemos que llevar a cabo esto porque lo problemas que estamos teniendo son tan graves que deben ser solucionados”, señaló.
Atraer inversión
Agregó que, si se quiere atraer más inversión y otorgar seguridad jurídica, se debe “destrabar esta cuestión”, por lo que el proyecto de ley con media sanción del Senado debe tener su trámite sin mayores dilaciones en Diputados para su aprobación.
“Lo que se pretende es precisamente unificar tres órganos estatales relacionados específicamente a la seguridad jurídica al sector inmobiliario y lo que se busca es precisamente crear un mejor ambiente de negocios para que de esa manera las empresas puedan propiciar las inversiones, y crear puestos de trabajo. No hay excusas para que este proyecto no sea aprobado”, sentenció.
“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (...) Y el resultado es lo que ves”, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia. Foto: AFP
España: emergencia continúa mientras cifra de muertos asciende a casi un centenar
Compartir en redes
Al menos 95 personas murieron en unas enormes inundaciones que devastaron principalmente la región española de Valencia, una cifra que “va a aumentar” porque todavía hay “muchos desaparecidos”, advirtió el gobierno este miércoles.
“La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas”, indicó a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. “Son datos provisionales”, porque “lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar”, advirtió Torres.
Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, que seguían buscando víctimas, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad desde que la zona fuera azotada la noche del martes por descomunales lluvias que provocaron las inundaciones.
“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (...) Y el resultado es lo que ves. Estamos incomunicados, No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados”, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia.
La emergencia “continúa”
Las impactantes imágenes de la noche del martes mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso, incluidos los vehículos.
La agencia estatal de meteorología Aemet registró “acumulaciones extraordinarias” de lluvia, con algunos municipios recibiendo 300 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, “prácticamente lo que puede llover en un año completo”, según señaló en la red social X.
Foto: AFP
“Yo venía de dejar a mis nietos en la otra calle y eran las 7:10pm, y cuando nos vamos al balcón veo que entra por aquí el agua”, dijo a la AFP Francisco Puente, un residente de 69 años de la población de Sedaví, señalando la calle por donde la riada se llevó su automóvil.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitará la zona afectada el jueves, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia en momentos en que la emergencia “continúa”. “No os vamos a dejar solos”, garantizó el mandatario socialista desde el Palacio de la Moncloa, dirigiéndose a los afectados.
El gobierno decretó tres días de luto oficial a partir del jueves. El transporte aéreo y ferroviario hacia la zona continuaba suspendido y el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia no volverá a funcionar hasta la próxima semana, informaron las autoridades. “Reiteramos la importancia de no hacer desplazamientos por carretera” en las zonas afectadas, insistió el presidente de la región de Valencia, Carlos Mazón.
Foto: AFP
Un desastre “que nadie recuerda”
El rey Felipe VI expresó su “tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas”, en un mensaje desde las islas Canarias. La Unión Europea está “lista para ayudar” a España, afirmó en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Estamos ante una situación inédita, que nadie recuerda”, aseguró el presidente valenciano.
Es la catástrofe debida al mal tiempo más mortífera que se haya registrado en España en más de medio siglo, desde que en octubre de 1973, cuando murieron 300 personas por lluvias torrenciales que arrasaron varias localidades en Murcia y Andalucía.
La gente “no sabe qué hacer”
El gobierno envió a Valencia más de 1.000 efectivos a la Unidad Militar de Emergencias, especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro, y el ejército movilizó unidades caninas para buscar cuerpos, morgues portátiles y psicólogos para atender a las víctimas.
Foto: AFP
La Aemet advirtió que las lluvias continuarán al menos hasta el jueves, aunque se irán desplazando hacia el noreste, hacia la región de Cataluña. Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.
“Estos fenómenos extremos pueden superar la capacidad de los planes de contingencia existentes para hacerles frente, incluso en un país relativamente rico como España”, estimó Leslie Mabon, profesora de Sistemas Ambientales en la Universidad Abierta de Gran Bretaña.
La elevada cifra de muertos sugiere que el sistema de alerta de inundaciones de Valencia falló, opinó Hannah Cloke, profesora de Hidrología en la Universidad de Reading. “La gente simplemente no sabe qué hacer cuando se enfrenta a una inundación, o cuando escucha advertencias”, dijo.
El titular del Congreso, Basilio Núñez, recordó que también se busca avanzar con una ley de carrera civil para el personal legislativo, lo cual puede constituirse como reglamento para los senadores. Foto: Gentileza
Ley del servicio civil se tratará en la quincena de noviembre, adelantó Núñez
Compartir en redes
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, remarcó que el proyecto de ley de Carrera del Servicio Civil será tratado después de la quincena de noviembre. Esto con el objetivo de apuntar al mayor consenso posible y a los debates necesarios que puedan surgir entre las diferentes bancadas del Senado.
“Creo que no pondríamos obstáculos para postergar una semana más. Es decir, el plazo que se ponía hasta hoy, se extiende por ocho días más”, puntualizó Núñez, ante los medios de prensa en el Senado. Apuntó a la necesidad de un debate preciso, pese a que el proyecto de ley se encuentra en Comisión desde el gobierno anterior.
Núñez agregó que la bancada de Honor Colorado apunta a la aprobación de la propuesta legislativa. Recordó que también se busca avanzar con una ley de carrera civil para el personal legislativo, lo cual puede constituirse como reglamento para los senadores, rigiendo a la Cámara Alta y el Congreso.
“Es lo que debemos hacer y vamos a hacer. Creo que se van a dar las condiciones de aprobar (el proyecto) en general y, posteriormente, las modificaciones que sugieran los colegas”, apuntó el parlamentario, garantizando un estudio responsable sobre el proyecto de ley.
Labor legislativa
Núñez puntualizó que con la postergación del proyecto de ley, se busca aplicar el mismo flujo de diálogo abierto desarrollado con el proyecto de ley del Registro Unificado Nacional (RUN). No obstante, el titular del Congreso garantizó que se buscará tratar el plan y no postergarlo por un año más.
“De 200 artículos, aproximadamente más de 100 fueron modificados. Es una prerrogativa del Congreso modificar o aceptar como venga del Ejecutivo, esto depende de las mayorías”, subrayó el congresista, reiterando además el nivel de relevancia de la propuesta, por los ejes abordados.