Este lunes el río Paraguay amaneció con 6 centímetros menos en las últimas 24 horas, por lo que se encuentra en -0,14 centímetros por debajo del cero hidrológico, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Preocupa que nuevamente ingrese en bajante extrema pese a las últimas lluvias que resultaron efímeras.
De esta manera se ubica nuevamente en su fase de bajante extrema a pesar de que aumentó de manera sostenida desde hace semanas por encima del cero hidrológico, pero al no contar con un caudal importante que le ayude a sostener el incremento del nivel se evaporó y descendió el último fin de semana, de acuerdo a especialistas.
Personal del sector de embarcaciones en aguas vuelve a estar en alerta debido a que podría afectar el transporte de mercaderías. En ese sentido, barcazas de gran porte no pueden circular por las aguas en la capital del país ante la limitación del nivel del río Paraguay.
Lea más: Anuncian ambiente cálido a caluroso para este lunes
El río Paraguay alcanzó una bajante histórica al llegar a -0,75 por debajo del cero hidrológico el pasado 6 de octubre, siendo la medida más baja de toda su historia desde 1904, repuntó a raíz de las últimas lluvias, pero nuevamente descendió en los últimos días.
El principal cauce del país nace en la zona del Pantanal, donde habitualmente se dan grandes lluvias en los meses de enero y febrero que sirven para llenar de agua toda la cuenca, que se convierte en una especie de reservorio gigante.
Lea también: Desde hoy habilitan vacunación anti-COVID en la Terminal de Asunción