Un total de 510 conductores dieron positivo al control del alcotest realizado por la Patrulla Caminera del 31 de octubre al 6 de noviembre. Los mismos fueron sacados de circulación por estar bajo los efectos del alcohol.
Al respecto, Clara Alvarenga, jefa de Relaciones Públicas de dicha institución, mencionó en conversación con la 800 AM que todos los casos son nuevos, ninguno es reincidente y que la gran mayoría de los infractores proceden de los departamentos de Central (279) y Alto Paraná (150).
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Teniendo en cuenta que los registros de la Patrulla Caminera no incluyen controles en Asunción, se habla de que existe un subregistro de ebrios al volante, superando la cifra de 510 positivos. Alvarenga indicó además que hubo 8.298 pruebas de alcotest que arrojaron resultado negativo, con lo cual los testeos superaron los 8.800 en total.
“Tuvimos 6 fallecidos en total, 2 personas del sexo femenino y 4 del sexo masculino, no hubo incidentes con criaturas”, indicó, al añadir que en estos accidentes estuvo involucrado el alcohol, además de exceso de velocidad e imprudencia.
Alvarenga aseguró que la cantidad es elevada debido a que hay más personales en ruta y se realizan los procedimientos, siendo estos un total de 2.417 en una semana y los mismos incluyen infracciones por no utilizar el cinturón, luces, exceso de velocidad, chapa, adelantamiento y otros aspectos.
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Reforma del transporte incluye aspectos de protección laboral de los trabajadores
Desde el Viceministerio de Transporte se impulsa una reforma del transporte público, cuyo borrador está en etapa de socialización con los diferentes sectores, tanto entidades estatales como empresas privadas y organizaciones civiles. Esta iniciativa apunta no solo a ofrecer mejorar el sistema, sino a ofrecer mejores condiciones para los conductores.
“En las verificaciones periódicas en rutas una de las infracciones más comunes es el no cumplimiento de la carga horaria, una cuestión preocupante para el trabajador y eso se va a cambiar. El enfoque van a ser exigir a las empresas una dotación de recursos humanos que pueda cubrir la totalidad del horario, incluso el nocturno donde va a disminuir la frecuencia, pero va a haber transporte público”, expresó el viceministro de Trabajo, César Segovia.
Este proyecto, que aún no ha sido remitido al Congreso, busca impactar lo menos posible en el trabajador de las unidades de transporte, evitando que los conductores pierdan sus puestos en lo que dure el proceso de implementación de la reforma y aseguró que la iniciativa contempla la protección a los mismos.
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“La preocupación nuestra siempre que el chofer que hoy día está trabajando pueda tener la certeza que no le va a afectar este proceso de cambio. Se está previendo en la propia legislación que puedan ser reincorporados los choferes, a través de las empresas que ganen las licitaciones”, explicó.
Además de esto, también se aplicarán verificación de aptitudes de los conductores de modo a determinar si aún están en condiciones de seguir prestando servicios. Otra de las innovaciones planteadas en la reforma es brindar oportunidades a las mujeres para que también puedan operar como conductoras, dado que actualmente más del 95% de los trabajadores son del sexo masculino.
“Es un proyecto que está bastante avanzado, el Viceministerio de Transporte ya tuvo varias reuniones con diferentes actores, incluso mencionó ya socializó con la gente de la Cámara de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), organizaciones civiles. Lo que se busca es que el ciudadano sea el gran beneficiado”, señaló a la 1020 AM.
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Ruta PY02 fue la más transitada durante el feriado, según la Patrulla Caminera
Inspectores de la Patrulla Caminera estuvieron apostados en puntos estratégicos y de mayor circulación para agilizar el tránsito vehicular, tras el fin de semana largo que movilizó a la gente hacia el interior del país. El operativo retorno se concretó sin mayores inconvenientes, confirmaron desde esta institución dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“La Patrulla Caminera ya está en pleno operativo retorno. Ya los inspectores nacionales abocados a este servicio están realizando lo que es la regulación del tránsito vehicular en los lugares de alto flujo”, dijo Patricia Ferreira, jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera en entrevista con Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que las zonas rojas conforman: Itauguá, Ypacaraí y San Lorenzo, donde se registra una mayor aglomeración de vehículos. “Las personas eligen la misma ruta siempre para retornar”, expresó.
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Retorno adelantado descomprimió el tránsito
Los conductores que fueron a Encarnación utilizan el Acceso Sur para el retorno a la capital del país, generando mucho tráfico. “La zona más transitada este fin de semana fue la Ruta PY02 y más por los conciertos que hubo en la zona de San Bernardino. Entonces, sí hubo una gran cantidad de vehículos la Ruta PY02″, detalló
Ferreira señaló que desde el día de ayer domingo ya se observó una gran cantidad de vehículos retornando hacia Asunción y este lunes la llegada es un poco más ordenada, porque hay menos aglomeración de vehículos.
El acompañamiento de la Patrulla Caminera se dio mediante el ordenamiento del tránsito en algunos puntos y en los locales fijos de control.
“Estamos más abocados en lo que es la regulación del tránsito, no obstante no se deja vacía la ruta en el sentido de que igual se realizan los controles pertinentes frente a las diferentes jefaturas y destacamentos del país”, concluyó.
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Caminera levanta colecta de bomberos en Minga Guasú por carecer de permiso
Un insólito caso se registró en la localidad de Minga Guasú, en el departamento de Alto Paraná, donde la colecta anual realizada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay al costado de la ruta en el Km 122 en la Ruta PY02. La actividad fue levantada por efectivos de la Patrulla Caminera, debido a que los voluntarios no solicitaron el permiso para permanecer a la vera de la ruta durante la actividad.
Así informó el comandante regional de Alto Paraná del CBVP, Alberto Almirón, quien lamentó la decisión de los uniformados, más aún considerando que prácticamente trabajan juntos en la ruta, donde la caminera no solo dirige el tránsito, sino que además acude a los accidentes, así como los bomberos.
Según la explicación, los voluntarios debían solicitar permiso desde el cuartel porque “era muy peligroso”. Sin embargo, para evitar accidentes los bomberos previeron toda la seguridad posible, para lo cual colocaron conos y se instalaron en las inmediaciones de una lomada, lo que de por sí reduce la velocidad.
“Pasó en Mallorquín también, ellos sí presentaron su nota, pero de igual manera les pidieron que se retiren de la ruta”, dijo el comandante regional de Alto Paraná, Alberto Almirón en comunicación con radio 650 am.
Agregó que quedaron sorprendidos, porque en todo el país se está haciendo la colecta. “Nos pidieron para retirarnos del lugar porque no se había presentado una nota en uno de los cuarteles”. Al parecer, los voluntarios de Minga Guasu olvidaron presentar la solicitud de permiso, entonces fueron allá y les pidieron que salgan de la ruta porque no tienen autorización”, comentó el comandante regional de Alto Paraná, Alberto Almirón.
“Nos pareció un poco raro porque somos compañeros de trabajo, siempre estamos en la ruta, trabajando en accidentes de tránsito. De repente, podíamos hacer la nota en ese momento y les presentábamos”, sostuvo Almirón.
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Imputan por homicidio culposo a inspectores de la Patrulla Caminera
Dos de los cinco inspectores de la Patrulla Caminera están recluidos en la Comisaría 63 de la ciudad de San Antonio tras oficializarse la imputación por homicidio culposo y por intervención peligrosa en el tránsito terrestre. Fue a raíz de la muerte de dos ciudadanos durante una barrera de control calificada de ilegal y criminal.
“Ayer recibimos el oficio de la Fiscalía de la imputación de los agentes de la Caminera, ya están a disposición del Juzgado que en la fecha le vamos a estar trasladando para su comparecencia”, señaló este jueves el comisario Gustavo Escobar al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Informó que el Ministerio Público remitió oficio ayer a las 18:30 a la comisaría jurisdiccional para comunicar que el chofer del camión de gran porte queda liberado de la responsabilidad en los hechos. El comisario Escobar lamentó la muerte del motociclista y su acompañante al mencionar que los familiares ya retiraron los cuerpos de la morgue judicial local.
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Imposición de medidas
En tanto el tractocamión que había sido demorado para un supuesto control por los inspectores quedará a disposición de la Fiscalía. “El camión de gran porte está todavía a disposición de la Fiscalía. Está resguardado acá al costado de la comisaría”, manifestó.
Consultado si habitualmente se instalan puestos de control de tránsito en la zona, el jefe policial afirmó que no existen denuncias sobre el punto, aunque admitió que hay poca iluminación en algunos sectores de la ruta Acceso Sur. “Fue la primera vez y al ocurrir este hecho recibimos la denuncia de la ciudadanía”, indicó.
El policía se refirió también al engorroso trámite judicial debido a que los fallecidos no tenían consigo sus documentaciones por lo que tuvieron que ser derivados a la morgue hasta tanto sean reconocidos y retirados por sus familiares. “Con la gente de Criminalística se pudo identificar a los dos ayer al mediodía”, sostuvo.
La comparecencia de los cinco inspectores de la Patrulla Caminera será ante el Juzgado de Garantías número 3 de Lambaré, y tras la audiencia se conocerán las medidas decretadas por el magistrado interviniente.