Estudiantes de varias organizaciones levantan la voz en rechazo al recorte presupuestario que el Poder Legislativo pretende imponer al Fondo para la Educación, la Excelencia y la Investigación (FEEI) para el ejercicio fiscal 2022. Afirman que los legisladores defienden solo los derechos de ellos y que buscan beneficiar a sus partidos políticos.
“Rechazamos enérgicamente el recorte del presupuesto del Fondo para la Educación, la Excelencia y la Investigación (FEEI) para el año 2022, que fue propuesto por la Bicameral del Congreso Nacional. El recorte al presupuesto del FEEI afecta, principalmente, al sostenimiento de las becas otorgadas a los jóvenes paraguayos para realizar sus estudios en el extranjero por parte de BECAL”, explica el comunicado de las organizaciones estudiantiles.
Lea más: Funcionarios de Petropar cierran acceso en reclamo contra Hacienda
El pronunciamiento fue firmado por el Frente Nacional de Estudiantes (Frenest), la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), la Alianza de Centros Regionales Estudiantiles del Paraguay (ACREP), Fretnec y el Círculo Estudiantil Nacional.
Desde estas organizaciones también repudian y rechazan el recorte presupuestario que sufrió el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el 2022, debido a que esto significa dejar sin efecto la construcción, mantenimiento y equipamiento de las infraestructuras escolares de todo el país, que comprometerán el futuro de la educación paraguaya.
“Como estudiantes no podemos permitir esto, ya que afectaría a más de 5.000 niños y niñas de la primera infancia, a más de 10.000 estudiantes, además afectará a la actualización y capacitación de más de 4.000 docentes. De este modo expresamos nuestro total desacuerdo con el recorte presupuestario”, reza otra parte del comunicado.
Lea también: Más de 500 conductores fueron sacados de circulación tras dar positivo al alcotest
Ante esta situación, los estudiantes se declaran en asamblea permanente para vigilar la acción del Legislativo y no descartan la posibilidad de tomar medidas ante la situación.