Raúl Doria, vicepresidente de la Asociación de Sanatorios Privados, habló acerca de la deuda que tiene el Estado con el sector tras el convenio con el Ministerio de Salud para atender pacientes con COVID-19 en el peor momento de la pandemia.
Asegura que ellos están expectantes a ver qué pasa, ya que la deuda tiene larga data. “Nosotros cumplimos nuestra obligación con creces. Ayudamos más al sector público. Esa gente no tenía dónde ir, probablemente se iban a morir en sus casas, plazas o calles porque ya no había lugares. Nosotros cumplimos, ahora no tenemos ningún paciente con COVID en los privados, las camas volvieron para pacientes polivalentes”, expresó en contacto con la 650 AM.
Señaló que para volver a tener pacientes con COVID, tienen que volver a invertir, porque ya no tienen plata. “Estamos sufriendo el incumplimiento del Estado. Están algunos que van a tirar la toalla. Es mucho dinero que se nos debe, no sé por qué se dilata tanto en el Senado, ya hablamos con las comisiones. Todos ya están de acuerdo con que se pague, hay una mano negra ahí. Ahora salen con que no hubo quórum, no sé de dónde viene esa mano negra”, agregó.
Leer más: Funcionarios de Petropar cierran acceso en reclamo contra Hacienda
Doria enfatizó que los sanatorios no tendrán recursos para armar el área COVID. Algunos van a quitar préstamo, pero otros no. “Dificilísima la situación. Ojalá que seamos los únicos en no tener la tercera ola. Si viene la tercera ola, no vamos a tener cómo atender pacientes, si el sector público no da abasto”, lamentó.
Así también, el vicepresidente de la asociación recordó que todavía estamos en emergencia sanitaria, por lo que no se puede estar especulando y resaltó que el problema va más allá de lo que uno se pueda imaginar.
“Para hacerla peor, ahora está viniendo el dengue también. Imaginen el estrés que van a tener los hospitales, teniendo que lidiar con dos pandemias, COVID y dengue. No están visualizando la gravedad de esto”, apuntó.
Finalmente, recalcó que no hay ningún sistema mal auditado del convenio y que más de tres instituciones están controlando las carpetas. “Van y vienen, no sé por qué se está dilatando esto. Ojalá que se concrete y podamos armar el área COVID de vuelta”, mencionó.