Durante el XIV Congreso de la Federación Iberolatinoamericana de Quemaduras, se llevó a cabo la asamblea de la comisión directiva, oportunidad en la que se renovaron, en forma parcial, las autoridades de la organización en que por unanimidad, los asociados nombraron al doctor Bruno Gerardo Balmelli como vicepresidente de la comisión directiva a propuesta de la Sociedad Paraguaya de Quemaduras.

Podría interesarle: La presencia de un político en la CSJ da mala señal a la sociedad y al mundo, advierten

El doctor Balmelli explicó que la presidencia asumió el que ocupaba el cargo de vicepresidente de la federación, el doctor Guillermo Werenig, y se le nombró a él en el cargo vacante, cuyo mandato será por el periodo 2021-2023. Al cumplir ese tiempo pasará a ocupar la presidencia de la Felaq, conforme a lo que establece el estatuto de la federación. El evento se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia, y el congreso se llevó a cabo del 3 al 6 de noviembre.

El doctor Balmelli ocupará la vicepresidencia de la Felaq. Foto: Gentileza.

Indicó que estará trabajando muy de cerca con la comisión directiva junto al doctor Werening, tratando de que toda la federación iberolatinoamericana continúe con las campañas de prevención de quemaduras que son muy importantes y la presencia de la federación en todos los países, incluido Paraguay, con actividades científicas e intercambio de propuestas terapéuticas para quemaduras, a fin de elevar el nivel científico y profesional.

Lea más: Predio de canal Trece y Unicanal será sede de vacunación anti-COVID esta semana

“Para Paraguay representa algo importante este nombramiento, porque no es solamente el doctor Balmelli el que es electo, sino es toda la Sociedad Paraguaya de Quemados. Nosotros desde hace unos años comenzamos a marcar presencia a nivel de Latinoamérica, mostrando cómo fue evolucionando la prevención y tratamiento de quemaduras en todo el Paraguay, y en realidad es una satisfacción que nuestro país sea reconocido por nuestros pares y aceptamos con mucha responsabilidad este desafío, a fin de no defraudar y llevar bien en alto la bandera paraguaya”, manifestó el médico.

Por otra parte, el profesional señaló que la mayor preocupación para la comunidad científica sigue siendo la prevención de los eventos de quemaduras, la diferencia con un accidente es que estos no se pueden prevenir; en cambio los eventos sí son prevenibles.

Le puede interesar: Soledad Núñez compartió su experiencia en la Universidad de Oxford y ONU Hábitat

“Se siguen teniendo tragedias, catástrofes en toda Latinoamérica, en donde se registran varias víctimas, incluso fatales. En Paraguay tuvimos un caso emblemático, hace más de 15 años, que fue la tragedia del Ycuá Bolaños, pero un evento como estos se da una vez al año en diferentes países. Además, la mayor causa de quemaduras en nuestros países son domiciliarios, debido a la idiosincrasia, sobre todo en menores de 5 años, que mayormente son eventos que ocurren en el hogar y, sobre todo, en las cocinas, probablemente por descuidos de los padres o tutores”, comentó.

A nivel país, y aprovechando esta vicepresidencia, el doctor Balmelli destacó que continuarán trabajando en la descentralización del tratamiento de las quemaduras mediante la formación de profesionales de blanco en diferentes puntos del país, así como insistir en las campañas de prevención, a fin de seguir posicionando a Paraguay a nivel Latinoamérica con la mayor terapéutica de avanzada y el tratamiento multidisciplinario para el tratamiento de las quemaduras.


Dejanos tu comentario