Este sábado 6 de noviembre empezó la tan esperada vacunación en adolescentes de 14 y 15 años. Desde tempranas horas, este sector de la población se acercó a los vacunatorios para recibir la primera dosis del biológico Pfizer. El Ministerio de Salud semana a semana va bajando el rango de edad, atendiendo la cantidad de dosis disponibles.
Ayer viernes, desde el Programa Ampliando de Inmunizaciones (PAI) anunciaron que hoy sábado y durante la siguiente semana (del lunes 8 al vienes 12) los adolescentes desde los 14 hasta los 17 años podrán ser inoculados contra el COVID-19.
“La aplicación de dosis se realizará sin tener en cuenta el número de cédula y la plataforma a ser utilizada será la Pfizer”, señaló el doctor Héctor Castro. El horario de vacunación para los adolescentes será de 7:00 a 17:00.
Recordó que los menores deben estar debidamente inscritos en la plataforma www.vacunate.gov.py. Además de que en la web también encontrarán la lista de los vacunatorios disponibles y sus horarios para evitar cualquier contratiempo a la hora de asistir a algún local de vacunación para recibir la dosis. “Me alegra que muchos padres estaban esperando esta noticia”, agregó Castro.
Hay que destacar que esta semana unos 50.000 jóvenes de 16 a 17 años fueron habilitados para recibir la primera dosis y que continúan incluidos en este nuevo periodo, así como para mayores de 18 años, además de segunda y tercera dosis.
En tanto que para este domingo solo habrá una estrategia de vacunación casa por casa; aunque el vacunatorio del autódromo Rubén Dumot, ex-Aratirí, en Capiatá, atenderá este domingo en horario de 7:00 a 17:00.
Leé también: Salud amplía vacunación anti-COVID a menores de 14 y 15 años
Esperan llegar al 80% de la población
El director del PAI se mostró muy entusiasmado debido al paulatino incremento de personas que van acercándose para aplicarse las dosis de vacunas. Resaltó la importancia de esta evolución positiva en casos de vacunación y que la brecha de aplicación existente entre la primera y segunda aplicación es del 19%.
“Según el corte realizado ayer, estamos alcanzando un total de tres millones quince mil personas con al menos una dosis, esto se traduce en un 41% de la población; con dos dosis, un aproximado de 2.450.000 personas, que equivalen al 33% y también contentos por alcanzar los 30.000 vacunados con la tercera dosis”, expresó Castro.
Leé también: Dos fallecidos y cincuenta contagiados por COVID-19 se registraron este viernes