Este miércoles 3 de noviembre, hacia el final de la tarde, se conocía una noticia de esperanza de vida sobre un órgano compatible para el paciente en lista de espera de trasplante cardíaco del Instituto Nacional de Cardiología Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni.

Inmediatamente se activó todo el equipo multidisciplinario constituido por profesionales de laboratorio, banco de sangre, cardiología, cirugía, enfermería, perfusión, terapia intensiva y quirófano a fin de iniciar el que sería el segundo trasplante en lo que va del 2021 en el instituto de referencia nacional en trasplantes cardíacos tanto del sistema público como privado.

De esta manera, el paciente de 39 años en lista de espera, procedente de Limpio y de profesión albañil, tenía una oportunidad para seguir construyendo no solamente casas, sino momentos felices y una vida con mejores condiciones de salud. El joven, con cardiopatía dilatada, llevaba años de tratamiento en el instituto y había entrado en lista de espera el 27 de octubre por reiteradas arritmias ventriculares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Ampliación: el Hospital de Trauma inauguró nuevas camas de terapia y ahora cuenta con 29

El doctor Marcos Melgarejo encabezó el equipo de cirugía y a las 20:00 ingresó a quirófano el joven. Tras seis horas de intenso trabajo del equipo de profesionales, el paciente fue trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva y, según el reporte médico, el mismo se encuentra con buena evolución.

Con este procedimiento, el Instituto Nacional de Cardiología, dependiente del Ministerio de Salud, suma doce trasplantes desde su creación. En este sentido, los profesionales de salud mencionaron que durante la pandemia la cifra de donantes disminuyó en un gran porcentaje.

Leer también: Prosigue plan de vacunación anti-COVID con primera, segunda y tercera dosis

Aprovecharon la ocasión y extendieron especial gratitud además de reconocimiento a la familia donante, que a pesar del dolor por la pérdida de su familiar tomó la noble decisión de donar sus órganos.

Dejanos tu comentario