Es importante recordar que a futuro, el COVID-19 quedará como un virus respiratorio más, esto se dará cuando termine la pandemia. En este contexto, la directora interina de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, dijo que mientras dure la pandemia de COVID-19 habrá casos positivos cada día.

“En estos momentos es una enfermedad de salud pública de nivel internacional, con fluctuaciones de aumentos y descensos que van variando de un continente a otro, e incluso de una región a otra, como ocurre en nuestro país”, expresó. Mencionó también que aunque el aumento de casos se está viendo en algunos lugares y en otros no, solo es cuestión de tiempo para que el virus se expanda igualmente a esos lugares faltantes.

“La ola es lo que representa al virus respiratorio. Cuando tiene muchos casos llega un momento en que desciende y luego aumenta de nuevo”, resaltó y agregó que no es raro que esto se produzca, teniendo en cuenta que se trata de la dinámica del virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La vacuna es la mejor estrategia para combatir el virus y ha demostrado un descenso importante de casos. Foto: Ángel Flecha.

Proyecciones

En cuanto a las proyecciones, aseguró que sirven para que el sistema de salud pública pueda prepararse ante la posibilidad de contar con altos números de casos. En este sentido las proyecciones son útiles para poder generar la respuesta del sistema sanitario contra la enfermedad, pero es siempre un valor relativo.

“Hasta que no digamos que la pandemia terminó, la cautela se tiene que mantener”, afirmó y explicó que si bien la vacunación es una buena estrategia, está causando esa sensación de que uno ya no se va a contagiar.

“La vacuna es la mejor estrategia para combatir el virus, que ha demostrado un descenso importante de casos. También debemos de saber lo que pasa en otros países, que a pesar de tener una buena cobertura de vacunación tuvieron un mal momento de casos y ahí está la dinámica”, apuntó.

Leer más: Sin fallecidos por COVID en la fecha, pero con 41 nuevos positivos

No bajar la guardia

Irala indicó que el COVID-19 es un virus respiratorio que implica transmisión de persona a persona, de rápida propagación y que tiene variantes, por lo que es esencial no bajar la guardia y adherirse al cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.

“La vacunación protege contra las formas graves de COVID-19, pero no garantiza que no puedas contraer la enfermedad”, señaló. Así también, Irala indicó que al estar vacunado igual podemos infectarnos con el virus y contagiar a otros. Es por eso que en los momentos de reuniones y encuentros, aunque estemos vacunados tenemos que utilizar una barrera de protección respiratoria, destacando la función preventiva del uso de mascarilla, de forma correcta, que se ajuste al rostro y cubra desde la nariz hasta por debajo del mentón.

Esta debe utilizarse sobre todo en espacios cerrados y en aquellos sitios (abiertos o cerrados) donde sea difícil cumplir con la distancia física recomendada de 2 metros. Esta medida debe ir acompañada del lavado de manos y la ventilación de ambientes. “La idea es reducir al máximo las probabilidades de contagio”, puntualizó.

Leer también: Tercer trasplante renal de donante vivo del año en el IPS: madre dona riñón a su hija

Libertad con responsabilidad

La titular de Vigilancia de la Salud sostuvo que si bien todos quieren salir a aglomerarse, hay que entender que la libertad también significa responsabilidad compartida con el otro. “Interactuemos, pero de forma responsable. Si voy a un lugar con aglomeración, hacer uso de la mascarilla que es la mejor aliada en este momento para seguir con la rutina diaria: para trabajar, estudiar, reunirnos y hacer otras actividades, de lo contrario tendremos un retroceso de todo lo que hemos avanzado en todo este tiempo”, enfatizó.

Dejanos tu comentario