Esta semana, desde la Asociación Tesãi Reka Paraguay con el apoyo de la Cruz Roja Suiza presentaron el informe sobre el comportamiento climático en los últimos 25 años a nivel país. El mismo revela que durante ese periodo el clima se agravó en los departamentos de Concepción, Amambay, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná, ahora podrán ayudar a preparar para estas zonas estrategias de prevención.

“En el informe se muestran las características del comportamiento promedio de los últimos años de variables meteorológicas como la precipitación diaria, mensual y anual, la temperatura, el número de días con tormenta, descargas eléctricas de la nube a tierra, entre otras mediciones”, dijo durante la presentación, Carlos Roberto Salinas, gerente de Climatología de la Dirección de Meteorología.

En tanto que, el asesor de Gestión de Riesgos y Desastres, Samuel Barrios, apuntó que la herramienta brinda datos meteorológicos sobre tormentas, que es un insumo indispensable para el análisis de riesgo en los territorios sociales de estos departamentos. “Realizar el análisis de riesgo con base en datos científicos y oficiales de la DMH permite diseñar estrategias de prevención, mitigación y reducción de riesgos de desastres mucho más oportunas, pertinentes y efectivas”, resaltó.

Te puede interesar: Piden a la Corte destrabar querella contra directora de ABC, Natalia Zuccolillo

Estudio desde 1995 a 2020

“El periodo para considerar el cálculo de los valores representados en los climogramas es de 1995 al 2020. Con excepción de la estación ubicada en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, ya que solo cuentan con datos desde 1997″, detalla el documento.

Con relación a los resultados del estudio se puede ver que las precipitaciones máximas durante los 25 años en los departamentos de Concepción, Amambay, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná, fueron cada un año con acumulación entre 40 a 60 milímetros.

Durante este tiempo, el periodo en el que se registraron las precipitaciones más intensas fue de setiembre a abril. “Donde se observan los valores máximos de promedio de números de días con tormentas”, según el informe.

Los meses más secos se encuentran en promedio en el periodo de invierno (de junio a agosto).Foto: Ángel Flecha.

Lea también: COVID-19: aumento de casos preocupa a Salud y señala que 78% de los fallecidos son no vacunados

Desde mayo a agosto, bajas precipitaciones

Resalta que, de mayo a agosto, predomina la mayor parte del tiempo masas de aire fresco a frío y es cuando se registran los valores más bajos de precipitaciones. “La localidad de Minga Guazú es la que tiene mayor valor durante todo el año, con excepción de los meses de febrero y abril que es superado por la localidad de Pedro Juan Caballero”, apunta.

En cuanto a la sequía el documento detalla que se presenta con un comportamiento muy variable en el histórico de datos, pero define que los meses más secos se encuentran en promedio en el periodo de invierno (de junio a agosto).

Lea más: La reina Letizia visibiliza la importancia de proteger a menores y mujeres de la violencia sexual

La herramienta fue desarrollada en el marco del Proyecto Salud Familiar como cierre de la campaña institucional del Día Internacional de GRD, cuyo lema reza así “Cooperación Internacional para los países en desarrollo”. El trabajo fue realizado por Carlos Roberto Salinas, especialista en Climatología y Meteorología; y Éver Barreto Rojas, especialista en procesamiento de los datos para diseño de mapas interactivos. Se puede acceder al documento completo en http://tesai-reka.meteorologia.gov.py.

Dejanos tu comentario