Según una encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), adolescentes y jóvenes del Paraguay experimentaron síntomas de depresión, ansiedad y estrés, a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Este sector de nuestra sociedad fue el que pasó más tiempo en aislamiento, dejando de asistir a las instituciones educativas y otras actividades importantes para su desarrollo social.

Los datos fueron relevados mediante una encuesta en la plataforma U-Report de la organización, donde se pudo corroborar que personas de 15 a 30 años sufren de estrés, frustración, depresión, tristeza y soledad, como algunos síntomas que se produjeron dentro del aislamiento por el que pasó el país durante los últimos dos años.

“Fueron 367 paraguayos los que participaron de la encuesta sobre salud mental, donde el 47% respondió que se siente inseguro sobre el futuro, mientras que el 31% dijo ser positivo y el 6% pesimista”, explica el resultado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que el 53% de los encuestados expresó que en el último año estuvo muy preocupado por su salud mental. “Los últimos 18 meses han sido muy largos para todos nosotros, especialmente para los niños y niñas. Debido a los confinamientos nacionales y a las restricciones de movimiento relacionadas con la pandemia”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Leer más: Aumentan casos de enfermedades renales en pacientes post COVID-19

Afirmó que los niños perdieron un tiempo valioso de sus vidas lejos de la familia, los amigos, las aulas y los lugares de recreo, que son muy importantes durante la infancia. “Las consecuencias de la pandemia es solo la punta del iceberg, porque antes ya había demasiados niños abrumados por el peso de una serie de problemas de salud mental a los que no se les había prestado atención”, detalló.

Durante demasiado tiempo, tanto en los países ricos como en los pobres, no se hicieron los esfuerzos suficientes para comprender la salud mental de los más pequeños. “Esto tiene que cambiar. La salud mental forma una parte integral de la salud física; no podemos permitirnos seguir considerándola de otra manera”, apuntó Fore.

Lea también: De 3 a 10 por día es el aumento sostenido de casos de COVID-19 en Alto Paraná

El informe explica que los datos manejados por el Ministerio de Salud indican que las muertes por suicidios en niños, niñas y adolescentes fueron en aumento en Paraguay en el periodo 2015-2019, pasando de 66 defunciones a 92. Los informes indican que los suicidios se dan mayoritariamente entre los adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años para el sexo masculino, aunque en la franja de 10 a 14 años predominan las muertes de niñas.

En Paraguay los suicidios se dan mayoritariamente entre los adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años para el sexo masculino. Foto: Ilustrativa.

Dejanos tu comentario