A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Departamento de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, dijo que el Mercado 4 lleva casi 6 décadas con un profundo problema social y de planificación de fondo, que tiene como una consecuencia la inseguridad. Aseguró que la debilidad en prevención más que por falta de controles es consecuencia de lo primero y no se resolverá con soluciones parche.
“Si la solución fuese sencilla y de responsabilidad de una persona o una institución no vendríamos hace tantos años hablando del mismo problema. Es sano y maduro reconocer que la complejidad de lo que ocurre en el M4 va en gran medida relacionado a todo lo que sufrimos como país”, resaltó.
Así también, Buzó señaló que ingresar a las entrañas del M4 no solo es difícil para bomberos. “Lo es para la Policía, la Fiscalía, y podemos hacer una lista de instituciones, siendo tal vez lo más urgente que necesitamos ingresen allí: la educación, la transparencia y la conciencia, desde la propia comunidad”, agregó.
Leer más: Incendio en el Mercado 4: advierten que quedan algunos focos y que pueden avivarse
“No es que falten controles, sino que hay un problema social que tiene como consecuencia la inseguridad y afecta los sistemas de prevención de la zona”, resaltó en contacto con la 1000 AM. Mencionó que según lo que se habló con los comerciantes, un comercio adquirió una maquinaria grande, requería mayor energía y eso sobrecalentó el sistema eléctrico, produciendo el incendio.
“La Ande tardó también más de 1 hora en ir al lugar y justamente el incendio se propagó por el tendido eléctrico. Hay una explosión demográfica en la zona, hablábamos con los comerciantes de que precisan una persona técnica que administre los mercados. La misma situación pasa en San Lorenzo”, apuntó. Igualmente, Buzó indicó que mientras la política siga superando la prevención será muy difícil.