Este jueves, el ministro de Salud, Julio Borba, en contacto con el canal GEN y Universo 970 AM, dijo que desde la cartera sanitaria ven con preocupación, ya desde hace varias semanas, el aumento de casos de COVID-19.
“Tenemos focos bien determinados en algunos lugares que estamos trabajando. Los departamentos que tienen mayor aumento de casos son Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú. Esto se está viendo en las últimas 8 semanas prácticamente. Tenemos que el 52% de los casos positivos son no vacunados, con respecto a los hospitalizados, estos son el 74% y los fallecidos 78% son no vacunados”, refirió.
Leer más: Aumentan casos de enfermedades renales en pacientes post COVID-19
Mencionó que en las últimas dos semanas se registra prácticamente un aumento del 100% de los casos y un 75% de incremento en la cantidad de hospitalizados en sala y terapia intensiva.
“Saquemos las conclusiones con eso, son datos un poquito preocupantes. Hay un equipo que fue a Alto Paraná a trabajar, otro que está trabajando con el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) Regional de Itapúa y otro que irá a Caaguazú. Nuestro problema sigue siendo la cantidad de personas que todavía faltan por vacunar, que por A o B motivos no se está acercando y estamos tratando de llegar a ellos de cualquier manera”, subrayó.
Borba indicó que están trabajando específicamente donde encuentran estos focos. “Yo no quisiera hablar de restricciones que pueden generar otra vez una ansiedad; que esperemos no llegar a esa situación. Viendo lo que pasó en otros países del primer mundo, volvieron a restricciones, lastimosamente. Esperemos no sea nuestra situación”, destacó.
Señaló que la idea es tener una alta cobertura de vacunación y eso depende neta y estrictamente de todos nosotros. “Es una cuestión de que podamos ponernos las pilas y tener una suerte de inmunidad de rebaño y poder salir de esta, llevar una vida relativamente normal otra vez”, apuntó.