De acuerdo a lo publicado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), el reporte semanal de vigilancia de arbovirosis expone que todos los departamentos del país registran notificaciones de cuadros sospechosos de dengue.

Mencionan que el promedio semanal de notificaciones es de 214 en las últimas tres semanas, por lo que recuerdan que persistir en las acciones de control y la eliminación de criaderos es fundamental para cortar el ciclo de vida del aedes aegypti.

En Paraguay, en lo que va del año se reportan 14.127 notificaciones de sospecha de dengue, de los cuales 2.011 son casos de la enfermedad. A nivel país se cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 192% por cada 100.000 habitantes. En las últimas tres semanas, la tasa de incidencia es de 8% por cada 100.000 habitantes. Central y Asunción reportan más de 100 notificaciones en las últimas tres semanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Incendio en Mercado 4: culpabilizan al director de todo el caos y de haber vendido “hasta el pasillo”

En estos momentos no se registra corte de circulación del virus en ningún departamento. Se observan aumento de notificaciones en Presidente Hayes, Ñeembucú, Paraguarí, Itapúa y Misiones; mientras que Asunción, Caaguazú, Alto Paraná, Amambay, Cordillera y Caazapá experimentan descensos.

Señalaron que el serotipo predominante en el territorio nacional es el DEN-2, presente en 17 departamentos. Por su parte, Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. En tanto que Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

Leer también: Director del Mercado 4 asume responsabilidad por el incendio y piensa en renunciar

Instan a la ciudadanía a realizar la revisión diaria del patio y del interior de la casa; desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Tambores o recipientes con agua que serán utilizados deben mantenerse herméticamente tapados.

En cuanto a aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma de evitar que puedan acumular agua.

Dejanos tu comentario