Bianca Jiménez, la niña de 13 años que padece desde su nacimiento la enfermedad conocida como FQ o fibrosis quística, y su mamá Paola Jiménez claman a las autoridades del Ministerio de Salud Pública que apuren los protocolos para el embarque del medicamento Trikafta, que es fundamental para el tratamiento de Bianca, así como para otros 221 pacientes con fibrosis quística en el país.
Si bien, tras un video viralizado en redes sociales en donde Bianca se dirigió al propio presidente Mario Abdo Benítez y a la primera dama Silvana López Moreira, en donde clamó por su vida y pidió la compra del medicamento; el Ministerio de Salud se comprometió a adquirir el costoso medicamento. Efectivamente, se solicitó la adquisición, se realizó la compra; sin embargo, debido a los trámites, aún no llega al país.
Nota relacionada: Salud se compromete a atender caso de niña con fibrosis quística
“El 21 de setiembre ya salió el medicamento y hasta la fecha no nos llaman a avisarnos qué está pasando y ellos saben que no hay mucho tiempo para esperar y que no solamente Bianca está esperando, hay mucha gente en el hospital que tiene la enfermedad de ella y que también está pendiente de la llegada de ese medicamento”, señaló Paola Jiménez en contacto con C9N.
La madre de la pequeña Bianca clama a las autoridades para que puedan apurar los trámites porque cada día que pasa, la salud de su hija empeora y temen lo peor. Afirmó que recientemente Bianca se descompensó, tuvieron que acudir nuevamente al hospital, por lo que lamentan que debido a protocolos burocráticos muchos niños como Bianca estén sufriendo en la espera del medicamento.
Trikafta es el fármaco lanzado el pasado 21 de octubre y el Ministerio de Salud se había comprometido el pasado 8 de setiembre, Día Mundial de Lucha contra la Fibrosis Quística, que aprobaría el registro sanitario del medicamento para el ingreso al país y su uso en el tratamiento de las personas con FQ.