En la fecha, seis nativos de las comunidades mbya guaraní, Guavirami, Ñu Poty y Pindo, quienes se desempeñan como guías turísticos en las Misiones Jesuíticas fueron reconocidos en sus funciones por la Secretaria Nacional de Turismo.
En el acto de la entrega de diplomas estuvo la primera dama, Silvana de Abdo, acompañada por la ministra de Sentaur, Sofía Montiel.
Los distinguidos fueron David Ocampos López, de Ñu Poty; Luis Miguel Cabral Vera, César Benítez Cabral y Óscar Garay Ocampos, de Guaviramí; Irma Beatriz Cabral y Agustín Vera Benítez, de Pindó.
Lea también: Exploran oportunidades de inversión en telecomunicaciones en el país
El reconocimiento otorgado por la oficina de la Primera Dama resalta que “la excelente labor que cumplen como promotores culturales nos motiva a seguir fortaleciendo el turismo para un crecimiento inclusivo”. Se destacó el desempeño de los jóvenes guía. Felicitó a los jóvenes y les instó a continuar la tarea de difundir la cultura guaraní a través de su labor como guías.
Comunidad Guaviramí
La Comunidad Mbya Guaraní de Guavirami, distrito de Trinidad, Itapúa, recibió hoy la visita de la primera dama de la Nación, Silvana Abdo, acompañada de la ministra Montiel.
La esposa del presidente fue recibida por el cacique Benito Benítez y conoció el trabajo de apoyo y acompañamiento a los nativos, llevado adelante por la Senatur para el desarrollo de un turismo comunitario sostenible.
Desde el 2013, la Secretaría apoya a la comunidad con numerosas acciones como el diseño de senderos interpretativos, desarrollo de senderismo y arborismo, acompañamiento técnico a artesanos para la mejora de la calidad de sus productos, la comercialización y manejo de negocios.
Esta comunidad está conformada por 180 personas, quienes se encuentran participando en forma constante de capacitaciones en técnicas de guiados, cultura turística, primeros auxilios y el mejoramiento de productos artesanales.
Puede interesarle: PGN: preocupa recorte de recursos a programas de educación e investigación