Mediante controles en aguas del río Paraná, específicamente en zona de Cerrito, departamento de Ñeembucú, técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), juntamente con la Prefectura Naval, retiraron aproximadamente 1.500 metros de espineles.
Los controles se iniciaron desde las 00:00 del día de ayer en varios puntos estratégicos del país. Recuerdan que los pescadores tienen un lapso de 10 días más para vender la producción sobrante, por lo que existe una gran variedad de ofertas de peces.
“Hacemos un trabajo en conjunto para realizar los controles. Lo que está permitido es la pesca de piscicultura, así como la de subsistencia y hasta el 11 de noviembre la comercialización de productos pesqueros”, expresó Conrado González, director de pesca del Mades.
Ayer lunes 1 de noviembre comenzó la veda pesquera en todo el territorio nacional y se extiende hasta el 15 de diciembre del presente año para los ríos compartidos con Argentina, mientras que hasta el 31 de enero del 2022 para las aguas compartidas con Brasil.
Lea más: Aplicación de primera dosis contra COVID-19 prosigue hoy
La resolución del Mades establece la prohibición de realizar las modalidades de pesca deportiva y comercial, al igual que la utilización de artes de pesca, el transporte y la comercialización de productos pesqueros.
Durante este periodo de tiempo se realizarán controles en rutas, comercios, transportes y vías fluviales para verificar su cumplimiento. Las multas por no respetar la veda pesquera rondan entre 3.000 y 10.000 jornales mínimos, es decir, entre G. 264.150.000 y G. 880.500.000.
A los pescadores se les da un plazo de 10 días hasta el 11 de noviembre para vender pescados que quedan en stock en los últimos días. Surubí, dorado y pacú son algunas de las especies cuyos precios bajaron debido a la necesidad de vender por completo en los próximos días. El surubí se ofrece a G. 38.000 el kilo, el pacú cuesta G. 38.000 y el dorado tiene un costo de G. 45.000.
Lea más: Hoy se inicia veda pesquera y multa por incumplimiento ronda los 3.000 a 10.000 jornales