Ciudad del Este. Agencia Regional.
Desde hoy empezaron a inmunizarse contra el COVID-19 a los adolescentes de 16 y 17 años. En Ciudad del Este hay varios reclamos porque son muchos los que no llevaron sus certificados de nacimiento y, en otros casos, porque sus acompañantes adultos no llevaron sus documentos que los acrediten como tutores legales y, ante esa situación, se los rechazó para ser vacunados.
Una abuela que acompañó a su nieta hasta el puesto de la Escuela de Arte y Oficio, dijo que no sabía que debía llevar un documento que ella no dispone porque nunca necesitó del mismo para cuidar a su nieta. La misma retiró a la joven del colegio y, con su uniforme puesto, fue para vacunarse y se encontraba con la traba.
Lea más: Preocupa que el 70% de los hospitalizados no esté vacunado contra el COVID-19
Casos similares se repitieron en todos los vacunatorios y las quejas fueron reiteradas sobre la falta de comunicación eficiente y a tiempo por parte del Ministerio de Salud Pública sobre los documentos requeridos para que los menores de edad se inmunicen.
En Alto Paraná existen municipios con muy baja cobertura de vacunación contra el COVID-19 y estas dificultades colaboran para que esos números no aumenten mucho. Hasta el 31 de octubre pasado son 212.572 personas que recibieron las dos dosis en el departamento, mientras que con solo la primera dosis son 295.398 personas.
Lea más: Coalición de gobierno de Japón se encamina a conservar su mayoría en las legislativas
Hospitalizados
Según el reporte de Salud Pública, en el Hospital Integrado Respiratorio (HIRAP) están internados por COVID-19, en sala normal, 6 pacientes y 3 personas se encuentran con cuadro clínico de sospecha.
En la unidad de terapia intensiva (UTI) están 12 pacientes a causa del coronavirus. Las personas llegan ya en estado grave y en su mayoría sin vacunarse, había señalado el doctor Carlos Pallarolas, coordinador regional de unidades de salud del Instituto de Previsión Social (IPS).