Este lunes, desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) dieron a conocer la propuesta que busca sancionar con fuertes multas a los empresarios que de un día para otro y sin consultar subieron el costo del pasaje en la ciudad de Asunción. Así también, exigen que todo lo cobrado en forma irregular sea devuelto a los usuarios.
Para esta semana esperan un dictamen y una resolución para concretar esta sanción dentro del mes de noviembre. “Se va a ordenar como medida de sanción la multa administrativa a estas empresas y la devolución del importe cobrado de más a los pasajeros”, dijo el ministro Marcelo Estigarribia, en contacto con Unicanal.
Aseguró que también piden que mejoren los servicios de traslado que ofrecen dentro de sus buses que son permisionarias de la Municipalidad de Asunción. “Esta semana salen los informes de conclusiones y dentro de este mes salen las resoluciones de sanción. Va a ser una multa ejemplar para la infracción que tuvieron ellos, todavía no podemos dar los números, pero son bastante elevados”, adelantó.
Estigarribia detalló que por el momento buscan que el dinero que fue pagado en forma irregular regrese a las tarjetas, ya que quedaron registradas las transacciones y todos los buses contaban con validadores.
“Para nosotros lo más importante es la devolución del dinero. Los empresarios automáticamente deben devolver esa diferencia y cada uno debe controlar en sus aplicaciones. En el caso de que no se les devuelva en el lapso que vamos a dar, deben denunciar para doblar la sanción”, aseguró.
Cabe destacar que son ocho las líneas de transporte público que son concesionadas por la comuna capitalina y que realizaron el cobro irregular del pasaje en el mes de setiembre por dos días. Actualmente están sumariadas para luego ser sancionadas dentro de este mes. “Daríamos un plazo de 48 horas tras la sanción para el pago de las multas y devolución del pasaje”, expresó el ministro.
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