El Ministerio de Salud evaluará y planteará determinar zona de vacunados y no vacunados contra el COVID-19 en áreas determinadas durante eventos sociales para evitar una tercera ola y brindar mayor seguridad a la ciudadanía que completó el esquema de vacunaciones. Paraguay suma 2.400.000 personas que cuentan con las dos dosis de las vacunas.
En ese sentido, se plantearían recomendaciones y propuestas que serán discutidas por los asesores del Poder Ejecutivo para su análisis con el objetivo de implementar este tipo de medidas en el país, de acuerdo con declaraciones de esta mañana del ministro de Salud, doctor Julio Borba. El objetivo en la vacunación de Salud Pública corresponde a un 80% de la población antes de fin de año.
Lea más: Borba está de acuerdo con separar vacunados y no vacunados en eventos
“Debemos activar un pasaporte sanitario; a pesar de tener la vacuna, hay renuencia, hay personas que distorsionan la realidad de la importancia de la vacuna. Sin obviar sus derechos de recibir asistencia médica”, expresó el doctor Carlos Morínigo, jefe de contingencia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).
Esta situación se da luego de que el último fin de semana se observaron grandes aglomeraciones de personas en eventos sociales o actividades deportivas sin cumplir el protocolo sanitario vigente contra el COVID-19 que busca evitar contagios.
En ese sentido, el jefe de contingencia del Ineram, centro asistencial especializado en pacientes con COVID-19, manifestó que los no vacunados son los que no tienen defensa contra el virus y son los que pueden tener la enfermedad grave.
Lea también: Multan con G. 150 millones a la APF por sobrepasar público entre Paraguay y Argentina
“Todo depende del comportamiento de la gente. Tener comportamientos temerarios estando vacunados, lo mismo es peligroso. Lo mismo, debemos tener todos los tapabocas”, dijo Morínigo esta mañana en contacto con 680 AM.