El Club Soroptimist Internacional Millenium inauguró las nuevas instalaciones de la escuela Violeta Richardson, ubicada dentro del Mercado Municipal Nº 4 de Asunción. El local fue cedido por la Municipalidad de Asunción mediante un convenio de cooperación, con el objetivo de capacitar a mujeres en oficios de mandos medios y así poder empoderarse económicamente.
En la escuela del Club Soroptimist Internacional se imparten clases de cocina, corte y confección, computación, fisioterapia, peluquería y belleza; además, cuenta con un consultorio odontológico. Las clases son impartidas por maestros del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), mientras que los muebles y enseres fueron donados por la Itaipú Binacional.
Lea más: Asamblea de Obispos: “La CEP debe velar por todos los paraguayos”, dijo nuncio apostólico
“Somos un grupo de 26 mujeres empresarias con ingresos independientes quienes fundamos la escuela en el Mercado 4 con el fin de capacitar a nuestras congéneres en una profesión que les ayude a salir adelante. El Club, que es internacional, cumplió recientemente 100 años, pero en Paraguay tiene 20 años porque fue fundada en el 2001″, explicó Julia Nadal, del Club Soroptimist Internacional.
La escuela Violeta Richardson fue fundada en el 2003, dos años después de la fundación del Club Soroptimist Internacional, y lleva el nombre de la fundadora del Club en Paraguay. La misma se sostiene con fondos recaudados por el Club mediante una cena social anual que desarrollan las mujeres empresarias.
“Nosotras generamos recursos para el sostenimiento de la escuela, hacemos una cena anual que es la actividad de mayor generación de recursos. Más de mil mujeres egresaron de estos cursos y ya se encuentran trabajando en la profesión que recibieron, son mujeres empoderadas que mediante su formación ahora ganan su propio dinero”, explicó Nadal.
Dejanos tu comentario
Comerciantes realizarán feria de ofertas este fin de semana en el Mercado N° 4
El director del Mercado N°4, Juan Villalba, informó que este fin de semana se realizará la gran feria de ofertas sobre la avenida Rodríguez de Francia en las inmediaciones de este centro comercial capitalino. Indicó que los permisionarios saldrán a las calles con muchas ofertas de manera a aumentar las ventas y mitigar la crisis económica.
En conferencia de prensa realizada en la tarde de este viernes, el director de Mercados Zonales de la Municipalidad de Asunción aseguró que tendrá lugar este fin de semana la gran feria de ofertas de los permisionarios del Mercado N°4. Los trabajadores saldrán sobre la avenida Rodríguez de Francia, desde Pozo Favorito hasta Perú, para vender sus productos a un precio menor.
Villalba indicó que conversó con el intendente de la capital, Óscar “Nenecho” Rodríguez, vía zoom a fin de analizar todas las posibilidades en torno a esta actividad, tras lo cual dio la autorización para su realizaron. La decisión se dio a conocer a través de una resolución que publicó la municipalidad a fin de que toda la ciudadanía pueda participar de dicho evento.
Te puede interesar: ¡KitKat te lleva a vos y a un amigo al Rock in Río!
“El intendente decide dar autorización para la realización de la feria pero con algunos parámetros que están plasmados en la resolución. El horario respectivo en el que se va a desarrollar es de 06:00 a 18:00. La rendición de cuentas se tiene que hacer por parte de los organizados de la feria, que son los permisionarios, en cuanto a elevar lo recaudado a la municipalidad”, anunció el director.
Asimismo, tendrán en cuenta los detalles técnicos operativos, el servicio de apoyo para seguridad, la distribución de las mesas y la comunicación a la ciudadanía en general sobre la realización del evento. Agregó que la Policía Municipal de Tránsito dará su colaboración respecto a los desvíos, mientras que la Policía Nacional brindará apoyo en materia de seguridad.
La organización logística, es decir, lo que respecta a los gastos de alquileres de tablones, toldos, enceres, comida y distribución de los espacios está a cargo de la organización del evento a través de la comisión de permisionarios. Recalcó que los mismos tendrán que presentar el informe sobre el evento, tanto sobre gastos y recaudaciones, a la municipalidad dentro de los 7 días posteriores al evento.
Leé más: Deliverys realizan manifestación y piden reajuste de tarifas
Dejanos tu comentario
Mercado 4 registra gran afluencia y se encamina hacia la recuperación, según director
El director del Mercado N° 4 de Asunción, Juan Villalba, aseguró que tras el duro mes que tuvieron que enfrentar los trabajadores se experimenta una gran afluencia de compradores que genera esperanza en este sector. Mencionó que con esta situación este centro de ventas se encamina hacia la recuperación económica esperada por los permisionarios.
Sin lugar a dudas el mes de marzo fue bastante complicado para todos los trabajadores de uno de los centros comerciales más grandes de la capital debido a la difícil situación que se vivió a causa del aumento en el precio del combustible y que desencadenó en varias movilizaciones tanto en la capital como en el interior por parte de camioneros.
Villalba mencionó en comunicación con La Nación que los cortes de rutas y las tormentas que se registraron en el mes pasado provocaron la falta en la provisión de mercaderías lo que afectó de sobremanera a todos los comerciantes del lugar ante la imposibilidad de acceder a los productos para lograr ventas durante todo el mes de marzo.
Sin embargo, esa situación está pasando y es confirmada por la gran afluencia de personas que visitaron entre ayer y hoy el populoso centro comercial, llenando las calles y volviendo a una movilidad económica que se registraba en meses anteriores. “Es fin de mes, la gente cobró su salario y está acudiendo a realizar sus compras. El mercado recupera su esplendor en cuanto a afluencia. Vamos por la recuperación económica” expresó Villalba.
Aumento en la recaudación
Si bien se registró una situación complicada en el tercer mes del año tanto para permisiones como para el resto de los integrantes de la economía del país, el director aseguró que pese a eso las recaudaciones terminaron con un resultado positivo a través del trabajo coordinado que realizaron desde su dirección.
“Las recaudaciones aumentaron nuevamente a pesar de todo eso. Logramos un aumento del 35% en el mes de marzo en comparación con la administración anterior. Seguimos con una curva ascendente de recaudación”, apunto el director del Mercado 4. Explicó que se registró una caída en las ventas en este sitio y aclaró que tendrán datos específicos sobre eso en esta primera semana.
Leé también: Estiman resultados positivos en recepciones turísticas con la Expo Semana Santa
Herramientas de promoción
Villalba dijo que están trabajando en herramientas de promoción para que el Mercado 4 pueda recuperar su afluencia anterior y por ello llevan adelante conversaciones con los permisionarios del lugar. Indicó que se trata de una campaña publicitaria que lanzarían en estos días a fin de aumentar las posibilidades de venta para la Semana Santa.
“Lo que nosotros estamos haciendo ahora y coordinando sobre todo con las trabajadoras, madres de familia, sostén de hogar, estamos trabajando en una campaña publicitaria que esta semana queremos hacer sobre todo a través de la dirección de comunicaciones y propagandas de la municipalidad para incrementar las ventas para esta Semana Santa”, expresó.
Señaló que esa campaña estarían enganchándola directamente con la primera semana de mayo en el que está prevista la celebración de los 80 años del mercado. “Todo este mes de abril va a ser clave para todo lo que es dentro del Mercado N° 4 y se estaría terminando todo este programa que estamos diseñando” agregó.
Leé más: Tributación reporta crecimiento de 16,2% en la recaudación en efectivo
Dejanos tu comentario
Comedores: clientes regatean por comida y a “changueros” no les alcanza para el almuerzo diario
Miles de trabajadores se ven afectados por el aumento de precios de los productos de la canasta básica, frutas, verduras y legumbres, así como también el gas que desde el lunes 21 de febrero presentó un aumento de G. 500 por litro. La Nación recorrió comedores municipales y consultó a cocineras si los precios de los platos también aumentarían así como consultó a trabajadores cuál es el gasto diario en alimentación y pasaje.
Doña Ives Barreto de Ávila es una de las más antiguas cocineras del Comedor Municipal del Mercado N° 4 de Asunción, trabaja en su puesto de venta de comida desde el año 1984, vivió y sorteó varias crisis económicas que golpearon al país y, principalmente, a los trabajadores y supo mantener su negocio pese a los obstáculos. En estos momentos, se encuentra luchando una vez más contra una de las más duras crisis económicas, a consecuencia de la suba de los precios.
“Subió bastante las verduras, frutas, en realidad todo tiene un costo elevado hoy día, el gas por ejemplo subió desde el lunes a G. 5.000 la garrafa más (garrafa de 10 litros)”, manifestó doña Ives a La Nación.
Lea más: Encarecimiento de productos de la canasta básica golpea a comedores y ollas populares
Al ser consultada si la suba de los productos como cárnicos, verduras y ahora el gas, el costo del plato de comida también sufriría cambios, respondió que no sabe, ya que la gente que acude a comer allí son personas de ingresos muy bajos que incluso piden rebajas o negocian para pagar menos y a veces se van sin comer. “A los que trabajan de changas en changas no les alcanza”, dijeron.
“No sé si la suba va repercutir en nuevos precios, porque acá viene gente muy humilde, trabajadora que no pueden estar pagando precios más elevados, incluso están pidiendo un precio más bajo de lo que nosotros vendemos. Nosotros estamos vendiendo a G. 15.000 el plato de un menú económico y medio plato sale G. 12.000 y la gente me piden: ¿no me querés dar por G. 10.000 y qué es lo que vamos a hacer?, son gente del entorno del Mercado 4 que viene a comer y a desayunar acá, no se puede alzar más los precios, la gente necesita trabajar y comer”, dijo doña Ives.
Por otro lado, doña Flora Sugasti fue sorprendida por La Nación terminando de cocinar un suculento tallarín de pollo casero, de esos que ingresan por todos los sentidos e invitan a darle una probada en donde uno termina chupándose los dedos. Doña Flora coincidió con su colega la cocinera doña Ives en que todo subió de precio y que la gente regatea por la necesidad que tiene de comer, tras una larga mañana de duro trabajo en el Mercado N° 4.
“Todo subió, todo. Subió el huevo, el tomate, harina del maíz, queso, carne y claro que nos afecta, como a todos los trabajadores”, dijo doña Fora, quien también fue consultada si aumentaría el precio del menú económico, “sí, va subir un poquito, mucho no podemos alzar porque acá no viene gente con mucho dinero, acá vienen los compañeros de trabajo como la señora que vende pescados, el carretillero, la frutera y no les podemos alzar mucho”, agregó la cocinera.
Por su parte, doña Cristina Molinas, otra humilde cocinera del Mercado 4, dijo que la situación es bastante caótica y que de hecho va a empeorar con la suba del gas, ya que debido a esta suba varios otros productos se van a ir subiendo aún más, como los panificados. Doña Cristina, desde hace un tiempo solo cocina dos menús al día que son asado a la olla a G. 20.000 y caldo de gallina a G. 15.000, debido a la baja cantidad de clientes que tiene.
La que vende el pescado, el carretillero, la frutera, las yuyeras son normalmente los clientes asiduos de los comedores municipales, ya que estos dependen de sus ventas y trabajos, donde hay días en que el ingreso no se compara ni llega si quiera a un jornal mínimo, se las ingenian para comer y cuando no llegan a completar los números se conforman comiendo una empanada de G. 3.000 con un pancito de G. 1.000 o bien una tortilla con mandioca por G. 4.000, refirieron.
La Nación también sorprendió a una vendedora de salón de uno de los puestos del Mercado N° 4 en plena labor comercial. Estaba atendiendo a una doña que buscaba uniformes para sus niños, esta vendedora le mostraba todas las opciones que tenía, pero por el precio o calidad del producto, la señora se retiró sin comprar ninguna de las ropas que pidió ver.
La señorita que mostraba una excelente predisposición para con las personas, con una sonrisa y siendo muy amable, comentó que trabaja en el horario de 7:00 a 18:00 de lunes a sábado y los días domingo de 7:00 a 15:00 y que su sueldo es de G. 1.500.000, que es 789.324 menos que el sueldo mínimo legal vigente que es de G. 2.289.324 al día de hoy.
La vendedora refirió que todos los días recibe una vianda de uno de los puestos de comida del Mercado N° 4, ya que come en su lugar de trabajo ya que no puede desatender el puesto de ventas del que es encargada. El almuerzo económico que recibe de lunes a viernes tiene un costo de G. 15.000 y de forma semanal paga G. 90.000 por el almuerzo que llega a G. 360.000 al mes.
La señorita refirió que viaja todos los días en dos ida y vuelta, para presentarse en su lugar de trabajo, gasta solo en pasaje por día G. 9.200 que son casi G. 10.000, si es en un bus convencional, ni hablemos si le tocara subir a los buses diferenciados.
Entre el pasaje y el almuerzo, sin sumar merienda o alguna golosina que se compra en el bus normalmente, la joven lleva gastando G. 25.000, siendo su jornal diario G. 50.000 con su sueldo mensual de G. 1.500.000, según consultas de La Nación.
Lo mismo estaría gastando una persona que gana el sueldo mínimo, se gasta como mínimo G. 10.000 en pasaje y G. 15.000 en almuerzo, que da un total de 25.000 por día, que son G. 150.000 semanales y 600.000 mensual. Si la suma restamos al sueldo mínimo legal, a un humilde trabajador legal le quedan G. 1.689.324 para sus otros gastos.
Podés leer: Recuperan auto robado y llamativos mamelucos rojos usados para delinquir
Dejanos tu comentario
“El señor Leonardo Ojeda comete apología al delito”, denunció Villalba
Tras ser víctima de una brutal agresión y ser ingresado a un hospital a consecuencia de los golpes, Juan Villalba, director del Mercado Municipal Nº 4, realizó un vivo por redes sociales este mediodía para explicar su versión de los hechos. En este sentido, acusó al señor Leonardo Ojeda como una persona que constantemente comete faltas como el cierre ilegal de calles y la apología al delito.
“Quiero que el Ministerio Público vea este video porque el señor Leonardo Ojeda comete constantemente el delito que se llama ‘apología al delito’, que significa instar y levantar a todo un grupo a cometer transgresiones contra las leyes, las normas y ordenanzas para que se sigan violando”, indicó Villalba en un live que hizo vía Facebook.
Lea más: Ofrecen 224 puestos laborales para diversos oficios en Gran Asunción
Citó como ejemplo el caso de doña Chiquita, una señora que estaba cometiendo transgresiones a las ordenanzas municipales estando apostada en la calle, tapando la circulación de peatones, tapando una bomba hidrante y estando encima de un distribuidor subterráneo de energía eléctrica, señaló que Ojeda allí actúo de azuzador. Además, acusó a este señor de levantar una turba para rebasar en números a los agentes policiales e inspectores para evitar que la reglamentación se cumpla.
Por otro lado, refirió que el señor Ojeda siempre organizó todo tipo de manifestaciones generando otro delito que es el corte de calles y que con esto atropella la ley de libre circulación que está garantizada en la Constitución Nacional.
“Si hay un fiscal valiente que tome cartas en el asunto, se va a dar cuenta de que existe una seguidilla de hechos en los que este señor ha cerrado la calle y ha cometido varios, pero varios hechos punibles que constituyen la obstrucción de la libre circulación de las personas, lo que están garantizado por la Constitución Nacional”, dijo Villalba, instando al Ministerio Público a investigar al señor Ojeda.
Afirmó que no sabe qué es lo que busca el señor Ojeda transgrediendo todas las decisiones que ha tomado la Administración del Mercado Municipal Nº 4, pero que su dependencia ha determinado realizar las notificaciones a todos los deudores de la administración. Este hecho motivó a Ojeda a organizar a la gente e instarla a no pagar sus deudas.
“Se hizo una siguiente notificación y vuelve a hacer una manifestación cortando rutas, a él no le gusta luego que la gente pague, él quiere que todos sean morosos en el mercado. Realicé yo una reunión para mostrarles el mapeo de riesgos de unos siete puntos donde existen bocas hidrantes para incendios y solicité a los gremios hacer un recorrido conmigo y solamente un gremio me acompañó, que es el presidido por el señor León, y ellos me dieron la razón de que esos puntos estaban siendo obstruidos”, dijo.
Lea también: Gobierno alemán dona casi 500 mil tapabocas a Paraguay
Felicitó a los demás gremios de permisionarios porque se prestan al diálogo, porque las autoridades del Mercado 4 pueden conversar con ellos para llegar a solucionar los problemas y no actuar de forma cobarde como se actuó contra él, ejerciendo la violencia.
Tras el hecho ocurrido el sábado después de un debate en canal 13, Villalba aseguró que se trató de un hecho de tentativa grave, ya que sin la intervención de los guardias del canal, él hubiera terminado muerto; y calificó al fiscal interviniente de cobarde, ya que sabiendo que Ojeda tenía antecedentes judiciales, debía comunicar al Tribunal de Conductas para remitirlo a la penitenciaría, pero deciden darle una medida transitoria en vez de decretar su prisión preventiva.
“Cuando fui atacado brutalmente, me han robado el celular, tengo traumatismo de cráneo, tengo laceraciones, tengo cortes, tengo rotura de tabique, tengo rotura de ceja, tengo la costilla fisurada y ahora, según la última resonancia magnética, tengo traumatismo de cráneo; es decir, tengo un coágulo en la cabeza”, lamentó.
Podés leer: Niña indígena de 2 años fue abusada presuntamente por su padre