A partir de este lunes 1 de noviembre está en vigencia la Resolución 423, por la cual se establece el periodo de veda del 2021/2022, el cual abarca desde la fecha de hoy hasta el 15 de diciembre en aguas compartidas con la Argentina y hasta el 31 de enero con la República del Brasil.
Así lo informó Conrado González, director de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en contacto con el canal GEN. “La veda es una pausa, entonces está prohibida la actividad pesquera desde hoy hasta las fechas establecidas entre ambos países”, adelantó.
González señaló que el transporte y la captura están prohibidos. “Tenemos 10 días para que los pescadores comerciales puedan realizar sus ventas, posterior al fenecimiento de esa fecha ya queda totalmente prohibida la venta de los productos pesqueros”, sostuvo.
Mencionó que en este tiempo lo que está permitido son las especies provenientes de la piscicultura y la pesca de subsistencia que es de costa. “A simple vista uno va a ver una persona de escasos recursos que está con su espinel desde la costa. Si uno está con un ril o una camioneta, esa no es una pesca de subsistencia, entonces esos factores sociales entran a tallar”, argumentó.
Leer más: Multan con G. 150 millones a la APF por sobrepasar público entre Paraguay y Argentina
Multas por incumplimiento
“La persona se está exponiendo a una multa de 3.001 jornales a 10.000 y un inicio en lo penal. Si se le encuentra a una persona en flagrancia, ellos están expuestos a abrir una carpeta fiscal, sumario administrativo y pasible de multa. De 268 millones hasta 880 millones de guaraníes”, explicó.
Manifestó que con Brasil es mayor el tiempo de veda por los tratados. “Nosotros tenemos la comisión mixta donde se establecen los plazos entre las aguas compartidas con Brasil y con la República de Argentina. Entonces los plazos son distintos en atención a la parte biológica y de caudal hídrico”, resaltó.
Así también, comentó que hoy tienen reunión con los gremios de los pescadores en atención a que se estableció un acta de acuerdo entre los pescadores comerciales y deportivos donde se estableció esta fecha consensuada. Confesó que se trata de algo histórico para el Ministerio de Ambiente, algo que después de mucho aconteció que se juntaron ambos gremios.
Leer también: Patrulla Caminera retiró a 507 ebrios al volante de las rutas
“Esperemos que esta veda esté en conciencia la gente, tanto deportivos como comerciales y el ciudadano común. Que respeten la veda porque esto es para beneficio de la fauna hídrica y podamos seguir contando con especies en nuestros ríos”, enfatizó.