La Pastoral Familiar de la parroquia Virgen del Carmen de Villa Elisa organiza para este sábado 6 de noviembre una charla de sensibilización sobre la inclusión social de personas con discapacidad. La actividad se denomina “Activate por la Inclusión Villa Elisa” y se realizará en el Anfiteatro Municipal Rojas Doria, de 14:00 a 16:00, y el acceso es libre y gratuito.

Al respecto, una de las organizadoras responsable y disertante, la señora Marta Reyes, comentó a La Nación que desde la Pastoral Familiar están llevando adelante trabajos comunitarios que buscan fortalecer la sensibilización de los valores inclusivos en la comunidad de Villa Elisa.

Lea más: Asamblea de Obispos: “La CEP debe velar por todos los paraguayos”, dijo nuncio apostólico

“El objetivo principal es que todo ciudadano villaeliseño practique la inclusión desde el lugar que le toque, además de transmitir sobre el trato adecuado que deben de recibir las personas con discapacidad. Asimismo, buscamos socializar todas las leyes que protegen a las personas con discapacidad”, comentó.

La Pastoral Familiar de Villa Elisa organiza una charla sobre inclusión de personas con discapacidad. Foto: Archivo.

Asimismo, señaló que el programa Activate por la Inclusión desarrolla un programa basado en el modelo de aprendizaje interactivo, que invita a la comunidad a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de interacciones que ayudan a alcanzar un objetivo común, que es lograr la convivencia y el aprendizaje cooperativo.

Podría interesarle: Médico, a favor de “pasaporte sanitario” entre vacunados y no vacunados

En ese sentido, mencionó que la ciudad de Villa Elisa tiene la peculiaridad de tener un alto número de personas con discapacidad, debido al antecedente genético de la ciudad, que inicialmente fue una colonia de inmigrantes europeos, que muchos de ellos se relacionaron entre familiares, lo que llevó a transmitir muchos problemas congénitos o patologías a sus descendientes.

Mencionó además que en la actualidad, conociendo la existencia de una importante población de personas con diferentes discapacidades, no son acercados a la comunidad parroquial para recibir los respectivos sacramentos; o incluso una apertura a la comunidad en general para recibir a las personas con discapacidad.

“Lo que buscamos es sensibilizar a la ciudadanía sobre este tema y que finalmente las personas con discapacidad puedan sentirse plenamente parte de la comunidad y sentirse integrados e incluidos en la sociedad”, concluyó.

Lea más: Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas: 19 asesinatos en Paraguay desde 1991


Dejanos tu comentario