Vendedores ofertan pescados debido al inicio desde mañana lunes 1 de noviembre de la veda pesquera en todo el territorio nacional y se extiende hasta el 15 de diciembre del presente año para los ríos compartidos con Argentina, mientras que hasta el 31 de enero del 2022 para las aguas compartidas con Brasil.
La resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) establece la prohibición de realizar las modalidades de pesca deportiva y comercial, al igual que la utilización de artes de pesca, el transporte y la comercialización de productos pesqueros.
Durante este periodo de tiempo se realizarán controles en rutas, comercios, transportes y vías fluviales para verificar su cumplimiento. Las multas por no respetar la veda pesquera rondan entre 3.000 y 10.000 jornales mínimos, es decir, entre G. 264.150.000 y G. 880.500.000.
En tanto que a los pescadores se les da un plazo de 10 días hasta el 11 de noviembre para vender pescados que quedan en stock en los últimos días. Suman 450 locales registrados, en tanto que el Gobierno pagará subsidios a las personas que se dedican a la pesca.
Lea también: Ministerio de Trabajo aprobó más de mil contratos individuales de trabajo online
Ante esta situación se ofrecen pescados a bajos precios en zona de Remanso, en Mariano Roque Alonso. Pacú, surubí, dorado y tres puntos son algunas de las especies que faltaban entre los puestos y cuyos precios bajaron debido a la prohibición que regirá desde mañana. Por ejemplo, el surubí se ofrece a G. 38.000, el pacú cuesta G. 38.000 y el dorado tiene un costo de G. 45.000.
Las aguas del río Paraguay se encuentran en un nivel 0,84 en zona del Puerto de Asunción por encima del cero hidrológico, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). El incremento de las aguas favoreció la pesca activa durante las últimas dos semanas.
Lea también: Mañana arranca inmunización con primera dosis a adolescentes de 16 y 17 años
Semanas atrás, el río Paraguay alcanzó una bajante histórica al llegar a -0,75 por debajo del cero hidrológico, específicamente el pasado 6 de octubre, siendo la medida más baja de toda su historia desde el año 1904, pero repuntó a raíz de las últimas lluvias.