En la última semana, el departamento de Itapúa registró 31 casos positivos de COVID-19, de los cuales 18 se localizaron en el distrito de Yatytay, cuyas autoridades decretaron la cuarentena, el jueves pasado. Cuatro de los casos son pacientes internados en el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS), y uno de ellos e encuentra en terapia intensiva, que se trataría de un paciente joven de apenas 29 años.

Además, el pasado 28 de octubre hubo un fallecido y, a consecuencia de esto, la Municipalidad de Yatytay ordenó la suspensión de actividades sociales durante un periodo de 15 días, debido al repunte de casos positivos en esta zona del territorio nacional.

Lea más: Viral: un camión cervecero volcó en Coronel Oviedo y lo vaciaron

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es preocupante la situación y tuvimos que intervenir de alguna manera. Le solicité al director del Centro de Salud que haga un informe a la Municipalidad y respondió el ejecutivo comunal con una solución que es restringir un poco las actividades que junten personas o creen aglomeraciones, ya sean actividades socio-culturales o religiosas”, indicó el doctor Christian Rodríguez, intendente de Yatytay, a Itapúa Noticias.

La resolución, que prohíbe actividades de masiva concurrencia, busca frenar el brote de contagios de COVID-19 que pudo haberse dado como consecuencia del movimiento masivo de personas de un distrito a otro en la zona, el pasado 10 de octubre, cuando se celebraron las elecciones municipales.

Rodríguez anunció una fuerte campaña de concienciación en medios radiales del municipio local con el objetivo de indicar a la población las medidas sanitarias que aún siguen vigentes en todo el territorio nacional, tales como: el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones para que no se propague el virus.

Lea también: El barrio San Francisco disfrutó de una fiesta del deporte

El jefe comunal lamentó que el porcentaje de vacunados es muy bajo en su municipio, que muchas personas están reacias a recibir la primera dosis anti-COVID y que el 50% de las personas internadas a consecuencia de generar la enfermedad de forma grave, son personas que no quisieron acceder a la vacuna.

“Es muy accesible la vacunación, Yatytay es un distrito chico, tenemos dos unidades de salud familiar (USF) en las cuales las personas pueden acercarse. Es la gente, que al final de cuentas, no quiere vacunarse por eso insistimos en la vacunación, porque no es difícil llegar a los vacunatorios”, señaló Rodríguez.

Podés leer: Buscan concienciar sobre ventajas del uso de arena húmeda en vez de agua en floreros

Dejanos tu comentario