La doctora Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud, informó ayer viernes acerca de la identificación de 85 nuevos casos de la variante delta del COVID-19. En este sentido, indicó que 4 de ellos requirieron hospitalización: 2 con alta médica y los otros 2 fallecieron, ambos del sexo femenino, de 55 y 65 años, respectivamente. Mencionó que el 74% de los hallazgos corresponde a Asunción y Central, donde se registra transmisión comunitaria.
Explicó que entre los nuevos casos, 12 son pediátricos procedentes de Guairá, Central (3), Alto Paraná (2) y de Asunción (2). También se registraron casos de la variante de preocupación en 36 jóvenes, 36 adultos y en 5 personas de la tercera edad. Igualmente, se verificó que 7 son personal de salud, 1 con antecedente de SARS-CoV2 en el 2020 y 2 casos contaban con antecedente de viaje a México.
De acuerdo al último informe remitido por el Laboratorio Central de Salud Pública, de todas las muestras analizadas en los últimos dos meses, en septiembre, 42% fue de la variante delta y 57% gamma; en tanto que los datos parciales correspondientes al mes de octubre muestran que el 94% de las muestras analizadas es delta y cerca del 6% es gamma.
Capacidad de transmisión se duplica
En cuanto a la capacidad de transmisión de la delta, la titular de Vigilancia de la Salud recordó que esta variante duplica a la variante original. “Una persona infectada con la variante original puede contagiar en promedio de 1 a 3 personas, mientras que con la variante alfa, de 3 a 4 personas. En cambio, la capacidad de transmisión de la delta es mayor, dos veces más que el virus original”, expresó.
Así también, la profesional de salud dijo que si se tiene un aumento de proporción de la variante delta y a esto se le suma una población no vacunada que no se cuida, lógicamente el número de casos va a aumentar.
Leer también: ¿Camino a Caacupé?: Salud mirará con cautela festividad mariana ante aumento de casos