La doctora Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud, reveló que varios departamentos densamente poblados registraron un aumento de casos de COVID-19 en la última semana y que de los últimos 10 fallecidos a raíz de complicaciones, entre el miércoles y jueves pasados, 8 personas no tenían vacunas contra el virus.

En ese sentido, Irala instó a vacunarse contra el COVID-19, utilizar tapabocas y evitar aglomeraciones con el objetivo de evitar o retrasar la llegada de una tercera ola al país.

“En los dos últimos días reportados tuvimos 10 fallecidos, de los cuales 8 estaban sin vacunación. La inmunización es la mejor estrategia, si es que enfermo será en forma leve. Sino tenemos más cantidad de población vacunada vamos a lamentar la pérdida de paraguayos y paraguayas. Evitemos enlutar familias paraguayas. Estamos a tiempo”, dijo la doctora Irala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más de 350 casos de delta acumulados

En cuanto a nuevos contagios con la variante delta manifestó que también aumentó la proporción en todo el territorio nacional con 85 casos detectados en la última semana, por el Laboratorio Central de Salud Pública. totalizando 356 contagios acumulados.

“A medida que el Laboratorio Central detecta y suministra los hallazgos se van viendo los departamentos donde se encuentran. Se va duplicando entre julio y octubre. Ahora mismo son 356 casos acumulados de hallazgos de delta”, afirmó Irala.

Lea también: Vacunan contra el COVID-19 en el Mercado 4 hasta este mediodía

La doctora Irala precisó que Central y Asunción tienen una cierta estabilidad en cuanto a hospitalizados durante las últimas 4 semanas. Sin embargo, en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú se registra un aumento de internados a causa del coronavirus.

“El 70% de estos hospitalizados en estas dos últimas semanas no están vacunados. De las dos últimas semanas tenemos 61 hospitalizados, se encuentran concentrados en el grupo etario de 40 a 64 años”, manifestó Irala.

Asunción registra leve descenso de casos

Irala aseguró que los departamentos altamente poblados como Central, Alto Paraná, Canindeyú, Guairá, Caaguazú y Caazapá cuentan con aumento de casos de COVID-19. Así también, Itapúa, Misiones y Paraguarí cuentan con un incremento de contagios. En cuanto a Asunción se tiene un leve descenso.

Agregó que Boquerón desde hace tres semanas tiene un aumento sostenido de casos, pese a contar con una pequeña población en el Chaco paraguayo. “Evaluando las últimas 8 semanas, vemos que en Central hay un aumento de casos en la última semana y en Asunción un leve descenso”, expresó Irala, este mediodía, en conferencia de prensa, este viernes.

Lea también: Salud no descarta que empresas privadas decidan exigir la vacunación

Dejanos tu comentario