El ministro de Salud, Julio Borba, señaló este viernes que sigue siendo preocupante la escasa cantidad de personas que acuden a vacunarse contra el COVID-19, a pesar de la disponibilidad de los biológicos, y lamentó que el proceso de inmunización actualmente no esté avanzando como se espera.
“Los últimos dos días hubo un incremento interesante en la cantidad de casos positivos, eso es matemática simple, a medida que tengamos más casos, vamos a tener más cantidad de internados. El proceso de vacunación ahora es extremadamente lento, muy poca gente se está vacunando con la primera dosis”, dijo el ministro en comunicación con la radio 780 AM.
Nota relacionada: COVID-19: Salud reporta nuevamente 5 fallecidos por segundo día consecutivo
Sostuvo que no se puede descartar la discusión sobre la implementación de algunas estrategias para aumentar la cantidad de vacunados contra el COVID-19 en el país, como la exigencia del carnet de inmunización para ingresar a los diferentes tipos de locales, como los gastronómicos especialmente.
Borba indicó que también hay mucho relajo con los protocolos sanitarios establecidos, especialmente con el lavado de manos y el uso de mascarillas, y recordó que la pandemia todavía no terminó. Los casos del COVID-19 siguen en aumento y no solamente en Paraguay, sino a nivel regional.
Lea más: Infectólogo pide liberar la vacunación contra el COVID-19 para llegar a más gente
“Tuvimos dos días de seguido cinco muertos cada día, lastimosamente. El primer día, cuatro de los fallecidos no estaban vacunados, los fallecidos de ayer (jueves) otra vez no estaban vacunados. Vamos a tener prácticamente 6 millones de vacunas en los próximos dos meses, así que yo espero que la gente se acerque y se vacune”, agregó.
El ministro de Salud lamentó también que hasta el momento solo unos 150 mil menores de 12 a 17 años estén registrados para recibir la vacuna contra el COVID-19, de los 850 mil existentes. También hay al menos 1 millón de personas de 18 años en adelante que deben inmunizarse.
Puede interesar: Alto Paraná cuenta con primera planta de oxígeno medicinal del sector público