Tratar los efectos del cambio climático es un tema político e involucra a todos los sectores, dijo el ingeniero Gustavo Candia al brindar una charla acerca de las acciones que se llevan adelante en Paraguay. Fue en el marco de un taller realizado por el Proyecto Ñañua Paraguay, implementado por Alter Vida, la Asociación Paraguay Orgánico, COOPI Py y Manos Unidas (España), con el apoyo de la Unión Europea.

En su exposición, Candia explicó que Paraguay ya cuenta con un documento sobre las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés). La charla fue la primera de una serie de talleres sectoriales que realiza el Proyecto Ñañua.

Lea también: Alto Paraná cuenta con primera planta de oxígeno medicinal del sector público

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Candia señaló que las NDC son los esfuerzos para reducir emisiones de manera de estabilizar los gases de efecto invernadero en la atmósfera y así evitar que la temperatura del planeta no sobrepase los 2 ºC con respecto a la era preindustrial. Gustavo Candia fue diputado en el periodo 1993-1998 y promovió la aprobación de la Ley Nº 251/93, con la cual Paraguay aprobó el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El objetivo de la actividad es generar espacios de diálogo y debate sobre los efectos del cambio climático y posibles acciones de trabajo conjunto. Además, busca transversalizar y posicionar el tema dentro de atribuciones de los distintos sectores. El Proyecto Ñañua pretende rescatar y sistematizar los proyectos e iniciativas que están llevando a cabo para visibilizarlas en distintos espacios.

Ñañua Paraguay tiene como meta concienciar a la población en general sobre el impacto del cambio climático en sus vidas y los mecanismos de adaptación, así como la importancia de articular acciones conjuntas entre las Organizaciones de la Sociedad Civil y autoridades nacionales. Sobre todo, construir participativamente instrumentos de políticas públicas a nivel local, rescatando la percepción de las mujeres, jóvenes y pueblos indígenas para integrar sus realidades e implementar acciones resilientes.

Lea también: Anuncian viernes caluroso y chaparrones

Dejanos tu comentario