En un operativo realizado por el Ministerio del Ambiente (Mades) en conjunto con la Policía Nacional, se logró la detención de 4 personas acusadas del tráfico ilegal de tres guacamayos azules, especie en peligro de extinción. El hecho ocurrió en el barrio Villa Aurelia de Asunción.
Según el reporte de las autoridades, el operativo inició por medio del contacto de redes sociales, donde estas personas ofrecían los animales a G. 6 millones cada uno. Según los intervinientes, se realizó una compra ficticia pactando un punto de encuentro donde se llevaría a cabo el supuesto negocio. Al lugar acudieron 4 personas que fueron aprehendidas inmediatamente.
Lea también: Efectos del cambio climático deben ser abordados por todos los sectores, afirma experto
Las aves quedaron bajo la supervisión de Papageien Paraguay, organización que se encarga del cuidado y protección de este tipo especies. También formaron parte del operativo personal policial del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (DEBOA) y del Grupo Lince y funcionarios del Departamento de Vida Silvestre del Mades.
Los detenidos son oriundos de Ciudad del Este y presuntamente podrían formar parte de una red de tráfico de animales exóticos que tendría nexo con el lado brasileño. Estos ofertan las especies por medio de las redes sociales.
Especie protegida
El guacamayo azul es una especie protegida y considerada en peligro de extinción, su tenencia esta prohibida y considerada como delito en territorio paraguayo.
Puede interesarle: Salud no descarta que empresas privadas decidan exigir la vacunación