Usuarios del transporte público reclamaron este jueves las reguladas de buses en horario pico y nocturno en zonas de Asunción y área metropolitana. Lamentaron que tardan más de 30 minutos e incluso una hora en las paradas, pese a que 17 empresas fueron sancionadas por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), por incumplir el horario de frecuencia.

Las empresas sancionadas son las líneas 2, 7, 99, 52, 101-B, 21, 128, 29, 26, 18-1, 15-1, 15-2, 15-3, 15-4, 47, 85 y 187, que recibieron una multa de 500 jornales mínimos, equivalentes a G. 44 millones.

“Todas las líneas son iguales. Suele estar llena la parada. Suelo esperar más de media hora. Los que vienen llenos ya no te alzan. Algunos por más que no estén llenos no te alzan. La gente suele caminar muchísimo para agarrar lugar y ver si le para (el bus). De venida es peor, ya no da gusto”, afirmó una usuaria en contacto con el canal NPY.

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El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, se refirió sobre las sanciones a 17 empresas de transporte público. Según su apreciación, el transporte nocturno funciona con regularidad y cumplen con el pago de subsidios a las empresas. En tanto que en las calles, luego de las 21:00, se registra una considerable disminución de la flota de las principales líneas de transporte público.

“Nosotros evaluamos y monitoreamos el sistema de transporte, no sé qué indicadores utilizó la Sedeco para determinar si hubo un incumplimiento”, expresó Sánchez.

Las reguladas fueron a causa de contagios por COVID-19 debido a que los usuarios viajaban hacinados dentro de los colectivos. En el peor momento de la pandemia, trasladarse en bus se convirtió en uno de los principales focos de contagio ante la falta de transporte público en cualquier horario en Asunción y el área metropolitana.

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