La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, manifestó que es importante continuar con los protocolos sanitarios y que la gente acuda a los vacunatorios para la inmunización. Una tercera ola del COVID-19 suspendería nuevamente los servicios polivalentes en el centro asistencial.
“El COVID-19 sigue igual, debemos continuar con los cuidados y acudir a los vacunatorios. Lo que tenemos ahora en exceso son los pacientes polivalentes de diversas patologías. Ojalá que esta tercera ola nos toque de forma más leve, ahora ya estamos mejor preparados”, señaló este jueves la directora en comunicación con la radio 1080 AM.
Sostuvo que los cinco fallecidos a causa del COVID-19 el miércoles son del interior del país, donde la situación es más preocupante por el incremento de casos y el relajo ciudadano con los protocolos sanitarios, como es el caso de los departamentos de Alto Paraná e Itapúa.
Nota relacionada: Preocupan aumento de casos y el relajo con protocolos sanitarios en Central
Lea más: Preocupan a Salud localidades con solo el 20% de vacunados contra el COVID
González indicó que en el Hospital Nacional de Itauguá hay un solo paciente internado actualmente por COVID-19, pero los casos polivalentes son los más preocupantes y nuevamente quedarían afectados en caso de darse una tercera ola del virus en el país.
“Conocemos la enfermedad, sabemos cómo luchar y fundamentalmente le pedimos a la gente que no llegue a la hospitalización. La vacunación es la que empezó a bajar los números porque empezaron a bajar las hospitalizaciones y los fallecidos. En la parte del hospital vamos a tener que suspender todo lo que estábamos haciendo en polivalentes y cirugías si así lo amerita el COVID-19″, agregó.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud Pública, hay al menos 1 millón de personas de 18 años en adelante que todavía deben vacunarse y cerca de 800 mil menores de 12 a 17 años sin la inmunización. El objetivo es llegar al 80% de la población objetivo antes de fin de año.
Puede interesar: Seis regiones del país presentan incremento de cuadros sospechosos de dengue