El doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), confirmó sobre un leve aumento de pacientes internados por COVID-19. Agregó que el 90% de los hospitalizados no recibió la vacuna contra el COVID-19.
Señaló que en la anterior semana se registró casi una nula ocupación de camas por casos de coronavirus, que no revistieron gravedad en tan solo dos casos; sin embargo, esto cambió en cuestión de dos días, en los que recibieron pacientes por complicaciones de la enfermedad.
“A partir de ayer y hoy estamos con un aumento porque probablemente al ser un hospital especializado son remitidos desde diferentes zonas del país. El 90% de los internados no recibió la vacuna. Los cuadros que revisten son casos leves de la enfermedad entre pacientes de distintas edades. Generalmente son de 50 años para arriba”, afirmó González esta mañana.
Lea también: COVID-19: advierten que esta semana cerraría con 200 positivos y la anterior tuvo 150
En ese sentido, González instó a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios para vacunarse contra el COVID-19, ya que se cuenta con la vacuna para personas de diversas franjas de edad. Así también, advirtió sobre la posibilidad de la llegada de una tercera ola del coronavirus.
“Hemos insistido de manera denodada para que todos los grupos habilitados concurran a inmunizarse. Hoy tenemos la vacuna y lastimosamente mucha gente no se acerca. De que vamos a tener, la vamos a tener (una tercera ola), el impacto que pueda causar la misma dependerá del comportamiento ciudadano con las medidas que son solicitadas hasta el cansancio ”, dijo el profesional médico.
Salud Pública reportó ayer 61 nuevos positivos de COVID-19, de 1.789 muestras procesadas. El total de casos es de 460.815 desde el inicio de la pandemia. Igualmente, informó sobre el deceso de un hombre mayor de 60 años. Con esto, el total de fallecidos es de 16.233 personas.
Asimismo, los pacientes internados también van en aumento, pues de 49 internados, 16 están en una unidad de terapia intensiva. Si bien la cifra está lejos de los alarmantes números que se tuvieron en junio-julio, el aumento de los casos resulta preocupante para los médicos.
Lea también: Preocupa incremento de casos y baja cantidad de personas que acude a vacunarse