Ciudad del Este. Agencia Regional.

La intensificación de la vacunación contra el COVID-19 avanza muy lentamente en el interior del departamento de Alto Paraná, especialmente en los municipios con muy bajo índice de inmunización, según datos recabados por La Nación, sobre algunos de los distritos más críticos.

El director del PAI (Programa Ampliado de Inmunización), doctor Héctor Castro, en visita de trabajo a Ciudad de Este, la semana pasada, había informado que solo 3 de cada 10 personas están vacunadas contra el COVID en seis municipios de Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Itakyry, distrito ubicado al norte de Alto Paraná, es la comunidad con menos vacunados, solo el 20% de la población objetivo. De las siete Unidades de Salud Familiar (USF) que funcionan en el citado distrito, hay puestos que lograron aplicar en una semana solo las 10 dosis y otras 30, según el doctor José Guerrero, director de Atención Primaria a la Salud de Alto Paraná, al ser consultado por La Nación.

Lea también: COVID-19: Salud reporta 5 fallecidos y 79 nuevos positivos

Foto: Gentileza.

En la USF Santa Lucía se aplicaron 20 dosis; en Rancho Alegre, 10 dosis; USF de Chino Cue, 30 dosis; en la USF Paraguay Pyahurã, 10 dosis y en Itaipyte 30 dosis. Estos números corresponden una semana, desde el martes 18 de octubre hasta hoy. En algunos casos se aplicaron casa por casa, en otras en las USF previa búsqueda y agendamiento.

Las otras dos USF están en el centro de Itakyry, una en la periferia de la ciudad y la otra funciona dentro del Centro de Salud. De estas dos no tenía reportes el director de la APS. “Tratamos de que se sea lo más accesible posible y aprovechando el conocimiento territorial de las USF para lograr aumentar la cifra de inmunizados contra el COVID, que en Itakyry por ejemplo está muy baja”, dijo el doctor Guerrero.

Juan E. O’Leary es otro de los municipios que, al igual que Itakyry, tiene solo a 3 vacunados por cada 10 personas, según informó el director del PAI, doctor Héctor Castro, la semana pasada. Cuenta con cinco Unidades de Salud Familiar y solo tres aplicaron vacunas esta semana.

En USF de Las Mercedes aplicaron 30 dosis en una semana; en Ko’ê Rory, 40 personas y en Tacuaro Norte 20 personas recibieron las dosis. La mayoría de las aplicaciones fueron realizadas casa por casa, según el doctor Guerrero. El municipio tiene inmunizado a solo el 26% de su población objetivo.

Lea también: Sacan datos del sistema Vacunate Py para clonar el servicio de WhatsApp y extorsionar

Dejanos tu comentario