La doctora Sandra Irala, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), dijo que después de un largo descenso de casos positivos de COVID-19, tienen que dar cuenta de alertas tempranas. Explicó que esto quiere decir que si bien no tenemos un aumento muy importante de casos, sí vamos viendo ya ese incremento.
“También mirando un poco lo que está pasando en otros países que es de conocimiento de todos porque la información está bastante difundida. Se ven aumentos en países como Rusia, Chile, Uruguay, inclusive donde la situación de vacunación es muy buena”, expresó en contacto con el canal GEN.
“Atendiendo todas esas noticias de que se va viendo aumento de casos en países cercanos al nuestro, tenemos que estar alertas. Es cuestión de tiempo”, advirtió.
Leer más: Directora del Hospital Nacional insta a vacunarse ante el aumento de casos del COVID-19
Mencionó que en este momento en nuestro país sí hay un aumento de casos que constituyen las alertas tempranas. En este sentido, indicó que la semana anterior tuvimos aproximadamente 150 casos y cerrando esta semana tenemos cerca de 200.
“Lo que nosotros hacemos es seguir estos casos que son los activos de forma muy cercana. Por supuesto, tenemos el sistema de vigilancia como cualquier otra enfermedad en que tenemos que ir buscando datos retrospectivos porque tenemos que dar el impacto en general. En esta semana, comparada con la anterior, hay un aumento de casos”, afirmó.
Leer también: Aumentan casos de COVID: Salud reporta hoy 61 nuevos positivos y 60 internados